Diputados de Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) dieron un espaldarazo al crédito de $550 millones que financiaría el proyecto de tren eléctrico.
La Comisión de Infraestructura aprobó un informe de subcomisión sobre el expediente 21.958, el cual aprueba el contrato entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del sistema de tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).
De acuerdo con la propuesta, el préstamo sería por $550 millones y el plazo es de hasta 25 años, incluyendo hasta 5 de periodo de gracia de amortización, contados a partir del primer desembolso de los recursos del crédito.
El punto es que dicho empréstito únicamente financia la tercera parte del costo total del proyecto, que solo abarcará una parte de la GAM.
Respaldaron la iniciativa los legisladores del PLN, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón y David Gourzong.
Además, le dieron un espaldarazo los oficialistas Luis Ramón Carranza, Carolina Hidalgo, la socialcristiana María Vita Monge y la independiente Paola Vega.
En contra del crédito votaron Pablo Heriberto Abarca (PUSC), Walter Muñoz (PIN) y el independiente Dragos Dolanescu.
VOCES A FAVOR
“Es un proyecto enfocado en las personas. El tren traerá calidad de vida y tiempo de las personas con sus familias. Este país ocupa decisiones futuristas. El área metropolitana requiere mejoras y alternativas reales, y el tren eléctrico debe ser la opción. Ciertamente, hay que mejorar la propuesta, pero no se vale que no se haga nada. Cualquiera que quiera gobernar este país no puede rechazar un crédito de este tipo”, dijo Carranza.
“Este proyecto no está atado a ningún capricho. Hago un llamado a que construyamos en lo que el país requiere. Hay estudios que indican que 7 de cada 10 trabajan en la Gran Área Metropolitana (GAM) y este proyecto impactará en todas esas personas”, agregó la liberacionista Valladares.
OPOSITORES
Por su parte, los opositores a la propuesta señalaron que “se ha tramitado aceleradamente” y está “mal planteada”.
“Esta Asamblea no puede modificar el contrato. Hay una serie de artículos que no se pueden modificar por nosotros como diputados. Entendemos la necesidad de un tren, pero no de este. ¡Incluso ya está en licitación! No podemos darle oportunidad a este proyecto que tiene problemas técnicos. Hago un llamado para que no se cometa este error”, aseguró Abarca. “Este gobierno ha sido ineficiente en la construcción de obra pública, planificación y ejecución. Las presas son producto de un país que vive del negocio de la construcción. El proyecto de ley es un negocio. Este gobierno está interesado en seguir en el negocio. Desde la Presidencia y empresas están interesadas en esto. No reúne condiciones, no soluciona movilidad”, secundó Muñoz.
“Nos estaríamos endeudando con otro crédito que pagaríamos los contribuyentes costarricenses en un contexto de grave crisis fiscal y endeudamiento externo. Se estaría aprobando un crédito que no sabemos cuánto va a representar o aportar a la obra total y, en consecuencia, tampoco sabríamos cuánto pagaría el Estado y cuánto se podría cubrir o pagar con lo que se recaude por concepto de demanda del servicio”, lamentó Carmen Chan.
A partir de la aprobación del informe de subcomisión, el texto pasa nuevamente a la Comisión de Infraestructura.
En caso de que los legisladores le den trámite afirmativo, pasará a manos de los 57 diputados, donde podría ser modificado a través de mociones de ley.
PROYECTO EN CIFRAS
Costo inicial sería de $1.200 millones.
Aumentó a $1.500 millones por suma en parada de Zona Franca El Coyol en Alajuela.
Servicio a doble vía por 84 kilómetros.
Frecuencia de cinco minutos.
Recorrido de 15 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Iría desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol de Alajuela.
Operaría con tarifa subsidiada de ¢800 (hora pico) y ¢600 (hora valle).
Estado subvencionaría entre $50 millones y $150 millones.
Movilizaría a 200.000 pasajeros por día.
Gobierno pretende endeudar al país con préstamo de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Paola Vega
Independiente
“Lo peor que podemos hacerle al país es no darle chance a este proyecto. Nuestro sistema de transporte público es primitivo”.
Carmen Chan
Nueva República
“Lo que se estaría aprobando es un cheque en blanco para un tren sin diseño definido todavía, sin certeza de cuáles serán los costos y gastos adicionales y, en general, que vamos a tener que asumir los costarricenses”.