Por 84 contratos especiales de campaña 2006-2010
El Partido Acción Ciudadana (PAC) volverá a los estrados judiciales. Mediante comunicado, la agrupación política informó que, desde ayer, arrancó una nueva etapa del proceso civil que se sigue en su contra.
Cabe recordar que, el 5 de diciembre de 2016, el Tribunal Penal de San José condenó al PAC por su responsabilidad civil en la estafa que cometieron dos miembros de la agrupación (Maynor Sterling y Manuel Antonio Bolaños) al cobrar contratos falsos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Así, el PAC debía cumplir un acuerdo de pago con la Procuraduría General de la República (PGR) por ¢627 millones. De ese monto, ya amortizaron ¢200 millones, los cuales se obtuvieron de un fondo patrimonial de donaciones.
En agosto de 2022, cancelaron ¢100 millones y en este año abonaron ¢53 millones. También anunciaron que estarán haciendo un nuevo pago al Estado por ¢137 millones.
Para alcanzar esos recursos, los rojiamarillos apelaron a donaciones de militantes, almuerzos y otros mecanismos electorales.
Sin embargo, hay 84 contratos que fueron emitidos durante la campaña política de 2010 por servicios especiales que quedaron por fuera de la condena y serán analizados por las autoridades.
En apariencia, dichos servicios fueron “fantasma” y los presentaron como pagos reales. Así, los jueces determinarán si el PAC deberá cancelar ¢159 millones más al Estado.
DIARIO EXTRA conversó con Fabián Solano, presidente a.i. del PAC, quien indicó que el proceso permitirá esclarecer los hechos de manera “justa y transparente”.
“Este proceso tiene que ver con el proceso de 2010. En 2016 llegamos a juicio y en 2020-2021, hicimos arreglo y hemos venido pagando al Estado. Quedaron unos contratos sujetos a juicio, no llegaron a conciliación y es el proceso que afrontaremos. Yo espero que, en 15-22 días, llegue a primera instancia, luego apelación o casación, pero en esta primera parte no haremos mayor instancia”, comentó.
Se intentó conversar también con el abogado del PAC, Erick Gatgens, sin embargo, no contestó llamadas ni mensajes de este medio.