A criterio de la coordinadora del Bloque Nueva República, Carmen Chan Mora, con la designación de Marcelo Prieto Jiménez como nuevo ministro de la Presidencia, queda demostrado que el Partido Acción Ciudadana (PAC) está completamente desnutrido de figuras políticas.
“El PAC vuelve a recurrir y apostar por personajes de otras líneas ideológicas y agrupaciones partidistas, en este caso naufraga en los brazos de Liberación Nacional llevando como ministro de la Presidencia al actual rector de la Universidad Técnica Nacional.
El señor Marcelo Prieto, destacada figura del Partido Liberación Nacional (PLN), si bien es cierto durante su carrera ha hecho escala en diversos puestos políticos, hoy representa y pertenece al sector académico del país.
La cultura organizacional universitaria y la evidencia empírica son contundentes: en las universidades hay muy poco sentido de ejecución, porque así es su naturaleza: reflexión, debate, argumentación y poca o lenta ejecución.
De manera que esperamos que su procedencia del mundo académico sea, ojalá, una fortaleza, y no se convierta, a la postre, en un talón de Aquiles que le impida afrontar de manera certera y eficiente los problemas de este país, y fungir como un puente estratégico y sólido de diálogo y negociación entre poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, señaló Chan.
La legisladora independiente manifestó este jueves, tras el anuncio de Zapote, que también espera que la designación de Prieto no se trate de una jugada política.
“Esperamos que nombrar a un liberacionista en el Ministerio de la Presidencia no sea una movida del gobierno para consolidar la alianza que viene gestando el PAC hace 2 años ya, con ese partido, a fin de allanar el camino para que no se arme un directorio de oposición, sin el PAC en él.
En todo caso, esperaremos a ver cómo actúa don Marcelo, con la esperanza de que pruebe que no siempre los académicos pecan de falta de sentido ejecutivo y de buen juicio político”, señaló.
NUEVO MINISTRO DEMANDÓ
AL GOBIERNO
De la designación del ministro Prieto, en la silla que dejó el diputado Víctor Morales Mora, llama la atención que aquel en calidad de rector tiene demandado al gobierno ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
En específico, Prieto en conjunto con los demás rectores de universidades estatales inició un proceso en contra del gobierno para que no se tocaran incentivos como anualidades, carrera profesional y dedicación exclusiva en instituciones públicas. Ese proceso sigue en curso y se originó luego de que Hacienda y Planificación emitieran el reglamento que regula lo relacionado a empleo público de la reforma fiscal.
Además del contencioso administrativo, el caso fue elevado a la Sala Constitucional.
No obstante, tomando en cuenta que a partir del 1 de mayo será la mano derecha de Alvarado, firmó otra acción de inconstitucionalidad contra este gobierno por la aplicación de la regla fiscal, que le permite al Estado reducir sus gastos de acuerdo al crecimiento de la economía y su nivel de endeudamiento.
LÍDER DE IZQUIERDA
Sobre las supuestas banderas que levanta Prieto como su afinidad con la izquierda y marxismo, el funcionario se limitó a indicar en conferencia de prensa: “Necesitamos el concurso de todas las voluntades y de todos los pensamientos. Si al incorporarme al gobierno yo puedo aportar un desarrollo del país, encontrando lo que los costarricenses encontramos hace muchos años, lo que se ha venido llamando la vía costarricense al desarrollo, esto no es una posición ideológica dogmática. Creo que debemos salir de los estereotipos de la guerra fría para poder enfrentar los retos del país”.