Fotos: Archivo y cortesía de David Chacón.
Y tras el fallido periplo musical que llevaría a la estrella mexicana Pablo Montero y al puertorriqueño Jerry Rivera a importantes ciudades en Costa Rica como San Carlos, Santa Cruz y Miramar, que terminó siendo un fiasco, continúa el escándalo, pues el azteca confirmó por medio de un comunicado enviado a DIARIO EXTRA desde sus tierras patrias que efectivamente la empresa de espectáculos AYYYP, responsable de estos shows, no le pagó y más bien afectó a más personas.
“La empresa de transporte Marvi ayer (sábado) nos avisó que el señor Kerry Gayle, que es el productor de los eventos, no les había pagado el servicio y que tenían órdenes del dueño de la empresa de regresar a San José. Además, que no hizo ningún tipo de publicidad de radio ni impresa mucho menos televisión, en cuanto llegamos a San Carlos nadie sabía que se realizaría un concierto con varios artistas. En ese momento, también nos dijo Melisa Mora que le habían cancelado. Le llamé al señor Kerry y me dijo que no tenía dinero para pagar ni camionetas, ni hotel, ni lo que se nos debía del resto de nuestro pago, ni el de La Sonora Dinamita. En ese momento tomamos la decisión de regresarnos a México el domingo, inmediatamente, por la situación tan irresponsable del señor Kerry”, aduce el documento.
Por su parte Willy Hondall, mánager de Pablo, por medio de un mensaje de texto desde tierras mexicanas confirmó la gran molestia por parte de Montero por esta persona que lastimó su imagen en este viaje a Costa Rica.
“Está muy molesto porque el empresario no hizo las cosas bien. Y el empresario canceló todos los eventos de todos los artistas”, señaló.
Cabe recordar que el responsable de estos shows es el empresario Kerry Gayle, quien no es conocido en la escena artística costarricense (ver recuadro), según consultas hechas a empresarios muy reconocidos y con trayectoria en el país de años en la industria del entretenimiento.
El Diario del Pueblo también supo que a la empresa de transportes Marvi le amarraron un perro por 20 mil dólares, unos 14 millones de colones al tipo de cambio actual.
Al cierre de esta nota, El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a Kerry Gayle, dueño de la empresa de espectáculos AYYYP, responsable de estos shows, pero no fue posible ubicarlo.
Afectados deben denunciar lo más pronto posible
Consumidores de Costa Rica: “Hay que plantear la queja ante el MEIC”
El Periódico del Pueblo buscó la opinión de Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, para analizar el tema y esto respondió.
“En estos casos debe plantearse la queja ante el Ministerio de Economía para que se ordene la devolución del dinero pagado por las entradas en un plazo no mayor de 24 horas. Este trámite debe hacerlo el consumidor a la mayor brevedad posible”, expresó.
Representante de Mr. Vegas
“Nos deben $16 mil”
Farid Crespi, dueño de De Crespi Productions y representante de artistas jamaiquinos en Costa Rica, fue uno de los afectados pues comentó a DIARIO EXTRA que el empresario le adeuda $16 mil (unos ¢11 millones aproximadamente). Adelantó que trajo a Clifford Smith, más conocido como Mr. Vegas, músico de dancehall jamaicano pero que no pudo cantar tras la cancelación.
“Fuimos contratados por PULL UP Productions y AYYYP Productions para presentaciones en Miramar, Santa Cruz y la Cámara de Ganaderos en San Carlos. Nos presentamos a prueba de sonido tanto en Miramar como Santa Cruz y posteriormente nos indicaron que el concierto estaba cancelado sin una razón alguna, al concierto de San Carlos no nos presentamos debido a términos del contrato. Nos deben $16 mil. Las disculpas del caso a todos los fanáticos de Mr. Vegas”.
¿Qué piensan?
Don Stockwell
Empresario
“No conozco a esta empresa o empresario, pero estas situaciones afectan la imagen del país y la seriedad de nuestra industria como productores de espectáculos. Tanto el público como los artistas y las personas que dependían de este evento ahora están sumamente afectadas por la falta de organización e irresponsabilidad de una persona inexperta. Por eso es importante para el público, cuando vean un evento anunciado, fijarse en quién lo está produciendo. Hay varias empresas de renombre entre mis colegas que son muy buenos en lo que hacen”.
Ernesto ArcEYUT
Arceyut Producciones
“No me quiero referir mucho al tema, pero no entiendo cómo artistas no miran el proceder de las empresas productoras. En Costa Rica hay varias con excelente trayectoria, que, aunque se pierda dinero, cumplen. Creo que hay mucha responsabilidad por parte del management de los artistas”.
Manrique Mata
RPMTV
“No sé quién es ese señor, no lo conozco. Creo que en Costa Rica deberían de sacar licencias para poder hacer shows, para promotores, que la gente sepa quién es la persona y la empresa, que estas cosas no pasen y así saber que tenga la capacidad económica”.
Óscar Umaña
Empresario
“No sé quién es el empresario, pero es una lástima tanto para los artistas como para el público que esto pase. La industria se afecta mucho ya que se pierde credibilidad. Muchas veces los empresarios invierten sin conocer este mundo de los eventos y pierden grandes cantidades de dinero. Siempre es buena la experiencia para que no pasen estas situaciones”.
Juan Carlos Campos
One Entertainment
“No conozco la situación, es lamentable para la industria que sigan apareciendo ‘promotores’ sin experiencia, afectando a los empresarios serios y a empresas que siempre han sido responsables, como Marvi. Un gran artista también salió afectado en gran manera y la gente que quería verlo”.
Walter Brenes
Abogado de conciertos
“No tengo conocimiento de estos eventos ni de este productor, pero en Costa Rica el mercado de entretenimiento es bastante limitado, nunca nada de este señor. Me extraña esto que está sucediendo, creo que el sector no debería está haciendo cancelaciones. Creo que se debe investigar y llegar al fondo de las cosas para ver qué procede. Los afectados, en vez de salir por la prensa, deberían de ir de una a los tribunales de justicia”.