Una buena noticia para el país. José Alonso Pacheco, mejor conocido como Checo, es un tico radicado en Miami, quien estará como invitado en los próximos Grammy Latinos, a realizarse este 18 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.
DIARIO EXTRA conversó con este artista, quien dejó su carrera de abogado y empresario para perseguir sus sueños.
Su presencia se suma, claro está, a la de Óscar Marín, ingeniero de sonido costarricense, quien compite con “Salswing” y también por mejor disco de salsa con “Salsa Plus” obras del cantautor panameño Rubén Blades.
¿Qué hace usted en los Estados Unidos?
– Yo soy abogado y con negocios internacionales. Te comento, hace 20 años, saqué mi primer sencillo en Costa Rica, era un cover del grupo musical El Parque, “Hombre Azul”. Me encantaba toda la nota roquera de ese entonces. Hace dos años, me fui para Colombia y detuve todos mis negocios. Dije, “no me voy a morir sin intentarlo de nuevo”. Regresé a Colombia, que me abrió las puertas, antes conocí a uno de mis productores acá en Miami, Rafa Vergara, un español que ha producido a artistas como David Bisbal, Juanes, Sebastián Yatra, y se me dio la posibilidad de trabajar en los Estados Unidos.
¿Cómo es que usted deja tirada su carrera, su oficina y todo por la música?
– Básicamente tuve que retirarme de trabajar, desde mis socios y mis clientes, todos se quedaron asombrados. Era algo que deseaba hacer y no quería morirme sin haberlo intentado.
¿Qué tenía en Costa Rica?
– Yo en Costa Rica era el dueño de Pacheco Group, durante 20 años tuve la firma junto a mi mamá. Fue una decisión radical, pero yo sentía que tenía que hacerlo. El negocio familiar sigue vivo y me permite hacer estas cosas, pero ha sido todo un proceso. La gente me dice que yo estoy loco, pero creo que los sueños se persiguen.
¿Ya está grande?
– Solo tengo 41 años, soy soltero y no tengo hijos. Hace dos años, cuando firmé el contrato con “You Are Music, la disquera, yo grabé mi primer sencillo llamado “Átomos” y en eso se vino la pandemia. Ya me venía para Estados Unidos, pero bueno, tocó hacer el lanzamiento desde allá. La canción fue número uno en diferentes emisoras como Radio Musical y 94,7, entre otras. Yo retomé el proyecto en los Estados Unidos hace tres meses. Ya estoy con mi segunda producción llamada “ADN”. Mis productores me invitaron a los Grammy Latinos este año. Además, estoy trabajando en los Checo Light Sessions, que será la música en vivo que subiré a mi canal de YouTube con Checo Music a partir de enero. Estoy en medio de grabaciones, entrenamientos y ensayos.
¿Qué hará usted en los Grammy Latinos?
– Bueno, como le comentaba, yo estoy invitado a estos premios entre el público, pero estaré transmitiendo desde mis redes sociales horas antes. La transmisión en vivo por TV es a las 7 p.m. Esperamos que ojalá el otro año tengamos una invitación para cantar, pero este año vamos de invitados.
¿Pasará por la alfombra roja?
– Esperamos que sí, claro, y bueno, para cantar ahí hay que tener muchas conexiones y mucho trabajo.
Cuándo le dijeron que iba al Grammy Latino, ¿qué pensó?
– (Risas). Como decimos los ticos, “mae, sin palabras”. Yo desde niño soñaba estar ahí, es la verdad. Esto ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y sacrificio. Es mucha alegría.
¿Conoce a Óscar Marín, ingeniero de sonido costarricense que está nominado?
– Este año la ceremonia previa será para Rubén Blades. No lo conozco, pero qué orgullo que existan más ticos representado a Costa Rica. Nominado todavía más importante.
¿Su hermana le hace el traje que lucirá?
– Se llama Priscilla Pacheco, ella es diseñadora de modas. Ella me trabaja el traje de noche de la ceremonia. Es un traje de vestir al estilo checo, rock y siempre en la nota roquera. Ella ofreció vestirme y ella viene desde Costa Rica para eso y viene conmigo a la ceremonia.
¿Qué cree que pasará en esta actividad?
– Yo anteriormente estuve en los premios La Musa en Miami. Es para compositores y, bueno, mis canciones yo las hago y las interpreto. En este tipo de ceremonias se hacen muchas relaciones con mucha gente, yo ya tengo cita con algunos artistas para colaboraciones y eso. Es un ambiente muy bonito.
¿No le da mal de patria?
– Hermano, la familia y el café, que soy súper cafetero, pero acá estoy en entrenamientos y ensayos, incluso dieta. Yo acá llegué con 100 kilos y de una a trabajar ya bajé mucho de peso, pero es lo que hay.
¿Cómo es su estilo?
– La balada pop como “Átomos”. Mi siguiente sencillo, “ADN”, es más dance, pero mi género es pop rock.
¿Se puede vivir de la música en Costa Rica?
– Pregunta difícil pero difícil… Creo que en Costa Rica se puede vivir de la música, pero para comer, nada de lujos. Si desea ir más allá, hay que salir del país.
¿Dónde está la plata?
– Afuera, no cabe duda. En Costa Rica no existe apoyo económico. Un ejemplo, Percy John, un artista costarricense, busca patrocinio para ir un festival de música en Uruguay. Es en diciembre, pero aún le falta tocar puertas y no le ayudan.
¿Le afectó la pandemia?
– Sí, claro que me afectó, el video de “Átomos” lo íbamos a filmar en Cuba, pero por la pandemia no se pudo ir allá. Hubo que hacerlo a distancia. Es una fusión de talento tico, cubano y gringo.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?
– Nada de plata ni patrocinios. Algo tan sencillo como compartir. Que por favor compartan las noticias. Etiqueten. Existe varios artistas que hacen cosas en el país, etiquétenlos por favor.