Nuevamente el Área Silvestre Protegida, Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo vuelve a ser noticia por una afectación al medio ambiente.
Esta vez no lo dice la prensa, sino el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien a través de un estudio detectó la presencia de 33 plaguicidas en la cuenca del río Sixaola, incluyendo la laguna Gandoca.
Se habla de azoxistrobina, clotianidina y terbutrina, los cuales pueden causar afectaciones al ambiente e incluso se consideran muy tóxicos para organismos acuáticos.
Entre otras cosas, en este refugio hay bancos de ostras de manglar naturales y arrecifes, esto sin mencionar que es donde se ubican los únicos pantanos de palmeras orey y jolillo en Costa Rica.
Sabemos que es el que conserva el manglar más extenso del Caribe de Costa Rica. No podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados.
Resulta curioso que algunos de estos pesticidas se asocien con prácticas productivas como los cultivos de arroz, cebada, frutales, hortalizas, limón, maíz, mandarina, maní, naranja, papa, pomelo, poroto, soja, tabaco, trigo y vid.
La principal actividad productiva en Talamanca y la Cuenca del Sixaola es el cultivo de banano y plátano.
Por años, se ha dicho que es necesario fomentar técnicas de siembra que no afecten el medio ambiente y en este caso eso debería ser una ruta a seguir como país.
Se podría empezar por hacer una actualización de la peligrosidad de cada uno de los agroquímicos e investigar cuál es la fuente de contaminación en esta zona.
Y es que los importadores de agroquímicos vienen insistiendo en la necesidad de que se registren nuevas moléculas que serían menos contaminantes y más efectivas.
No basta con solo quedarnos con el reporte en mano, la meta de las autoridades tendría que ser que cuando hagan la próxima medición salgamos mejor que hoy.
Hay muchas especies que podrían estar en riesgo de contaminación y la protección del Refugio Nacional no deberíamos dejarla para más tarde, especialmente cuando se ha dicho tanto del descuido ambiental en esta zona, aunque algunos insistan en que son meras especulaciones.