Un total de 40.014 licencias de paternidad se dieron en el último año. Esto permite a los padres gozar de días libres después del nacimiento de su hijo o la adopción individual o colectiva de este.
El costo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la solicitud de este derecho es de ¢652 millones. Así se desprende de datos proporcionados por la institución.
El periodo de estudio va desde junio de 2022, fecha en que entró a regir la ley, hasta el 29 de mayo del presente año.
Según el Artículo 95, paréntesis b) del Código de Trabajo: “Los padres biológicos se les otorgará una licencia de paternidad de dos días por semana durante las primeras cuatro semanas a partir del nacimiento de su hijo o hija”.
Este derecho aplica en el ámbito público y privado, los empleados estatales disfrutan de un mes completo con goce de salario después del nacimiento, mientras que los trabajadores del sector privado tendrán dos días por semana, durante las primeras cuatro semanas después del parto; es decir, ocho días naturales.
Para solicitar el permiso los empleados del sector privado deberán al área de salud correspondiente, donde por medio de una carta deberán reconocer que son el padre biológico.
Mientras que los trabajadores del sector público pueden gestionarlo por medio de su jefatura al presentar el certificado de nacimiento del menor. Este permiso rige un día después del nacimiento del menor.
El patrono está en responsabilidad de conceder dicha licencia y además la ley le imposibilita despedir empleados mientras gozan de esta.
En el caso de los padres adoptivos también podrán disfrutar de una licencia de paternidad.
Si la adopción es individual se da por tres meses, pero si es conjunta la licencia de tres meses podrá dividirse entre las personas adoptantes, ya sea para tomarla de forma simultánea o alterna, según lo decidan las partes.
PADRES QUE TRABAJAN
Este tipo de permisos pretenden fortalecer el apoyo que brindan las instituciones a los padres de familia que trabajan y sin estas leyes que los amparan tendrían que buscar alternativas para el cuido y desarrollo de sus hijos en edades tempranas.
Por eso durante esta Semana Mundial de Lactancia la CCSS eligió el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan” para buscar que el apoyo del padre desde el hogar signifique que la madre pueda amamantar mejor a su bebé.
“Al realizar oficios domésticos y participar activamente en el cuidado de su bebé u otros hijos, este (el padre) apoya que la madre pueda lograr con éxito el amamantamiento.
La licencia y permiso de paternidad busca que esto se logre, favoreciendo la salud integral de la familia”, comentó Robert Moya, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS.
La Semana Mundial de Lactancia se celebra anualmente en agosto bajo distintos lemas y propósitos. Este año busca una participación más activa por parte del padre en el cuido del bebé.
¿QUÉ DICE LA NORMA?
- A los padres biológicos se les otorgará una licencia de paternidad de dos días por semana durante las primeras cuatro semanas a partir del nacimiento de su hijo o hija; la persona empleadora estará en la obligación de conceder permiso al padre para compartir con su hijo o hija recién nacido y contribuir con su cuidado dentro de los parámetros de dicha licencia.
- En caso de que esta disposición no se le respete al padre biológico en su trabajo, la parte patronal incurrirá en una falta grave al contrato laboral y, además, deberá retribuir al trabajador en todos los extremos laborales que corresponde según la ley, y agregar a la indemnización la suma de seis salarios.
Fuente. Ley Nº.10.211.