Kiev, Ucrania. (AFP) – La OTAN anunció que entregará más armas pesadas occidentales a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin “sobrestima la fortaleza de OTAN” y, además, ha cometido errores producto de falta de confianza, problemas de liderazgo, el pobre equipamiento.
“Estamos en una fase decisiva de la guerra. Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita”, dijo Stoltenberg. El jefe de la OTAN tiene previsto reunirse el 20 de enero con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas a Kiev, en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
Ucrania ha presionado con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se ha mostrado reticente por temor a quedar involucrado directamente en la guerra o provocar a Rusia.
“Las recientes promesas de equipos de armas pesadas son importantes, y espero más en un futuro próximo”, declaró.
La semana anterior, el Reino Unido prometió suministrar “en los próximos días” 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció la decisión de Londres, que “no solo nos fortalecerá en el campo de batalla, sino que también envía la señal correcta a otros socios”. Los aliados de Kiev ya habían entregado cerca de 300 blindados soviéticos modernizados, pero nunca tanques pesados de fabricación occidental.
La diplomacia rusa reaccionó al anuncio asegurando que la decisión solo intensificará el conflicto, “generando más víctimas, incluso entre la población civil”.
“La decisión (de más armas) es equivocada. Todo se desarrolla según los planes. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares”, manifestó el mandatario ruso.
Una nueva oleada de bombardeos golpeó el sábado y el domingo anterior varias ciudades, entre ellas Dnipró, en el este, donde un edificio residencial quedó destruido. Estos ataques ocurrieron en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
“Por el momento el ataque enemigo ya costó 30 vidas. Entre 30 y 40 personas se encuentran aún bajo los escombros”, indicó Natalia Babachenko, consejera en jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.
Más de 70 personas resultaron heridas, una docena de ellas de gravedad, según la administración militar.