Entre 18 personalidades políticas, incluido el mandatario Luis Guillermo Solís, el también exmandatario José María Figueres, y excandidatos presidenciales como Otton Solís, y José María Villalta, el expresidente Óscar Arias mantiene la mejor imagen ante los ticos.
De 1.208 personas consultadas, el 63% evalúa favorablemente a Arias, frente al 28% de opiniones negativas. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error del +-2,8%,
“Me siento muy honrado y conmovido por la opinión tan favorable de los costarricenses hacia mí. Esto compromete mi gratitud hasta este pueblo tan generoso”, señaló el exmandatario.
Arias, quien lideró el país en dos periodos, 1986-1990; 2006-2010, se aproxima a definir si disputará un tercer periodo. Enfrentándose primero a Figueres, y -según trascendió en últimas horas- al también exdiputado Sigfredo Aiza en una elección interna.
Indicó a DIARIO EXTRA, que será hasta finales de agosto o inicios del setiembre cuando oficialice su decisión. De acuerdo con los resultados de esta misma encuesta, Arias, en su segundo mandato obtiene la mejor evaluación sobre la gestión presidencial en relación con sus homólogos, desde la gestión del exmandatario Rodrigo Carazo.
MEJOR EVALUADOS
Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell y Ottón Solís, el también legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, así como el abogado Juan Diego Castro, continúan la lista como los mejor evaluados. (ver recuadro)
El presidente Solís, tiene más opiniones negativas sobre su persona.
El 54% le califica mal, y un 38% bien; similar al porcentaje de opinión sobre la imagen del ex mandatario, Figueres.
Sin embargo, el líder verdiblanco resalta el crecimiento positivo, que ha tenido desde que oficializó su interés de retornar a la silla presidencial; además argumenta que aún los ticos no están pensando en elecciones, sino en las necesidades de sus hogares.
“Quiero agradecer el que ya un 35%, la tercera parte de los costarricenses tengan una opinión favorable mía, hay que recordar que yo empecé en este proceso bajo cero, más bien me siento muy halagado y muy agradecido, con 35% que ya tiene una opinión favorable de José maría Figueres.
Pienso que esto no es una carrera de 100 metros, sino que más bien es una maratón de 42 kilómetros y que para el 2018 falta muchísimo tiempo” concluyó Figueres.