Caracas. (AFP)- Los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce, llegaron a Caracas para participar en los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.
\”Estamos en el día del paso a la inmortalidad del comandante Hugo Chávez, hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas (…) para continuar librando la batalla por la libertad de nuestros pueblos\”, dijo Ortega al canal estatal a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El mandatario nicaragüense, cercano a Chávez y actualmente a Nicolás Maduro, fue recibido por el ministro de Interior, Remigio Ceballos, con quien mantuvo una reunión privada.
El gobierno de Nicolás Maduro realiza actos conmemorativos por el aniversario de la muerte del expresidente y prevé culminar el homenaje con un encuentro entre líderes y exlíderes políticos de izquierda que fueron cercanos a Chávez.
Durante el fin de semana llegaron al país los expresidentes cubano Raúl Castro, hondureño Manuel Zelaya y boliviano Evo Morales.
Se sumó también el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce. \”La patria grande es uno de sus legados -de Chávez-, la integración y en fin tantas cosas que ha planteado en su momento\”, dijo.
Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y durante su gestión mantuvo estrechas relaciones con líderes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina o Brasil.
En medio de una batalla contra el cáncer, pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor.
Maduro asumió el poder tres días después de anunciarse la muerte de Chávez y luego fue elegido el 14 de abril de ese año. Consiguió su reelección en 2018 en medio de un rechazo y cuestionamiento internacional con acusaciones de fraude.