El presidente Daniel Ortega buscará al nuevo mandatario de Costa Rica para mejorar la situación entre ambos países, así lo advierte en una publicación la agencia EFE.
De acuerdo con el artículo, expertos nicaragüenses coinciden en que esa será la posición que asumirá Ortega cuando la presidenta Laura Chinchilla deje su silla el 8 de mayo.
Al respecto la mandataria ha reiterado que su gobierno nunca se ha cerrado al diálogo, sin embargo resalta que esa apertura a conversaciones no debe poner en riesgo la soberanía del país.
Al finalizar su mandato la Presidenta presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando que irrespeta los límites marítimos costarricenses y ofrece en concesión a empresas petroleras bloques de Costa Rica.
A esto se suman las dos denuncias que evalúa la CIJ, en las que Nicaragua acusa a Cosa Rica de dañar el río San Juan al construir la trocha fronteriza y la demanda de los ticos en su contra por invadir Isla Calero.
Chinchilla ha insistido a Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, candidatos que disputarán la presidencia de la República en una segunda ronda electoral, que de resultar su sucesor no abandone estos procesos en la Corte de La Haya.