Un capitulo más de la novela protagonizada por Justo Orozco, diputado por Renovación Costarricense, concluyó ayer. Esta vez el drama tuvo dos partes, la primera sucedió en la mañana, cuando el legislador evangélico fue nombrado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, instancia donde se analizará el proyecto Ley de Fecundación in Vitro (FIV).
Orozco reiteró en múltiples ocasiones que se opone a dicho proyecto, ante lo cual dos diputados decidieron renunciar a esa comisión, se trata de María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rodolfo Sotomayor, del Partido Unidad Social Cristina (PUSC).
Venegas justificó la causa de su renuncia porque “las posiciones de Justo (Orozco) no son ni siquiera de la Edad Media, son todavía más atrás”, esto en referencia a los oposición del diputado evangélico en temas como sociedad de convivencia y en este caso de FIV.
La diputada del PAC lamentó el destino de temas importantes que se discuten en la Comisión de Ciencia, como el proyecto de células madre.
Según la legisladora, (esos proyectos) “no van a avanzar” y criticó que la fracción de Liberación Nacional dio los votos para que Orozco llegara a presidente de ese panel legislativo.
Sotomayor justificó su renuncia por las “posiciones muy radicales” del diputado en cuestión. “No va a haber respuesta a los grandes temas país, el tema de fecundación se debe discutir y con Justo eso no va a pasar”, aseguró.
PARTE DOS
La segunda parte de la novela se escribió en horas de la tarde, cuando la Comisión de Jurídicos rechazó por discriminatoria una iniciativa del evangélico que pretendía excluir a Carmen Muñoz, diputada del PAC, de la Comisión de Jurídicos.
Lo que esa instancia debe discutir es el proyecto de sociedad de convivencia, la diputada del PAC es abiertamente lesbiana y según Orozco eso podría conllevar un conflicto de interés.
Según Muñoz, lo que Orozco pretende “es retrasar la discusión del proyecto de ley”, a lo que agregó que “es un tema de derechos humanos que debe permitirse avanzar”.
El diputado evangélico mantiene su posición y alega que actúa de esa manera porque “quiero un país modelo”.
A pesar de estar en el ojo de la polémica este legislador reitera que no ve los anticuerpos que se generan a su alrededor y afirmó que hace lo que la Biblia dice.