La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Costa Rica (Fundeprode) solicitó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, valorar la posibilidad de declarar el 2020 como un año de paz, dignidad e igualdad en el marco del lema que dio origen a la ONU en 1947.
Mediante una carta esta entidad no gubernamental invita a las autoridades de dicho organismo a convocar una reflexión global alrededor del planeta Tierra que sufre el embate de la pandemia Covid-19, que ya afectó a más de 3 millones de personas y supera los 200 mil muertos en todo el mundo.
En la excitativa se unen 10 puntos como fase concluyente de la carta que hace un llamado generalizado a dejar las diferencias de lado en el marco de la división y problemas que ya ocasiona la pandemia.
Esos 10 puntos incluyen: la declaratoria de paz mundial, respetar a todos los pueblos y grupos que se encuentran en conflicto, que se levanten sanciones y bloqueos contra los pueblos, que se otorgue respeto y validez a la ONU, que los estados se unan en pro de la paz, la unidad y la hermandad humana.
Respeto por las riquezas materiales y minerales, los países con posesión de armas nucleares o biológicas firmen una moratoria de paz, que los fondos económicos se destinen a la estabilización de los estados, que los países desarrollados aporten fondos para el resurgimiento de los más pobres y que el G-8 y sus líderes se comprometan con un respeto a la existencia de la humanidad y el planeta.
En general la misiva pretende que desde la ONU se entre en un proceso de reflexión para entender la necesidad de hacer un alto en el camino a nivel global.