Brasilia. (AFP) – Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó suspender a la red social X, propiedad de Elon Musk, debido a “reiterados” incumplimientos de órdenes judiciales, en el más reciente asalto entre el magistrado y el magnate.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, dispuso la tarde de este viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el territorio brasileño en un plazo de hasta 24 horas.
Moraes ordenó en un fallo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar “todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción” contra la empresa de Musk, defensora a ultranza de la libertad de expresión y quien condenó la decisión.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X el magnate, quien ha llamado al magistrado “dictador malvado”.
El magistrado advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos $9.000) a las personas “que incurran en conductas que implican el uso de subterfugios tecnológicos” para burlar el bloqueo, como la utilización de redes privadas virtuales (VPN), una decisión que genera controversia.
Aunque alivió algunas de sus órdenes luego, en otra sentencia, incluidas las de exigir a Google y Apple que retiraran la app de X de sus tiendas digitales e impidieran su uso en sus sistemas Android e IOS, y la de obligar a las empresas proveedoras de internet a imponer “obstáculos tecnológicos” para acceder a la aplicación y el sitio web.
“REITERADOS”
INCUMPLIMIENTOS
Antes del fallo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó el “irrespeto” de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño y divulgó en X sus cuentas en otras redes sociales, incluida Bluesky, que reportó una “gran afluencia” de nuevos usuarios de Brasil.
“¿Quién se piensa que es?”, dijo el mandatario izquierdista la mañana de este viernes a la radio MaisPB.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.
El STF inició un juicio virtual sobre un recurso de X contra el bloqueo de esas cuentas.
En el pasado plataformas como Telegram y WhatsApp fueron suspendidas temporalmente en Brasil por órdenes judiciales.
Muertos y heridos tras caída de techo
Dos personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes a causa de la caída del techo de una iglesia católica en el noreste de Brasil, informaron las autoridades.
“Con gran tristeza sobre las dos muertes y decenas de heridos, algunos en estado grave, en el Santuario del Morro da Conceição, en la Zona Norte de Recife. Una tragedia. Me solidarizo con las víctimas, sus familias, amigos y la ciudad”, escribió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la red social X.
En total 25 personas resultaron lesionados, según el último balance citado por medios locales la noche de este viernes.
La estructura colapsó durante la tarde, cuando los fieles distribuían cestas de comidas a habitantes de la capital del estado de Pernambuco, de acuerdo con el portal G1.
En videos publicados en redes sociales se observa el techo, aparentemente metálico, desplomado, a varias personas tendidas en el suelo y otras manchadas de sangre.