El Juzgado Penal de Grecia dictó 6 meses de prisión preventiva para un hombre de apellidos Hernández Lizano, quien figura como sospechoso de participar en el homicidio de un notificador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Previamente, las autoridades informaron que Hernández Lizano ya estaba en una cárcel en Pérez Zeledón, al ser capturado en Quepos por presuntamente cometer un violento asalto, por lo que fue trasladado a Grecia donde se le impuso la medida cautelar.
El Ministerio Público también indicó cuáles medidas cautelares se les impuso a otros 3 hombres vinculados con el caso.
- Uno de ellos era menor de edad al momento de los hechos, por lo que fue acusado por la Fiscalía Penal Juvenil y ahora cumple la medida cautelar de internamiento.
- Mientras que 2 hombres de apellidos Sánchez Hernández y Hernández Solano son investigados por aparentemente ayudar a esconder a los ejecutores del crimen, por lo cual se les persigue por el aparente delito de favorecimiento real.
Ellos 3 deberán cumplir las siguientes medidas:
- No portar armas.
- No ingresar a la zona de occidente.
- No tener ningún contacto con las partes.
- Comunicar el domicilio.
- Se les prohibió la salida del país.
Todos fueron detenidos el jueves 24 de octubre, durante cinco allanamientos en Sarchí, Parrita, Turrubares y Jacó.
El caso
El homicidio ocurrió el 7 de marzo de este año, cuando en apariencia, la víctima estaba realizando funciones propias de su trabajo, y en determinado momento habría sido abordado por 2 sujetos, quienes tras amenazarlo con un arma de fuego lo despojaron de sus pertenencias, así como de la motocicleta, para luego dispararle por la espalda.
Al día siguiente, el funcionario del OIJ, identificado como Luis Gerardo Alfaro de 40 años, fue hallado con un disparo en la espalda y con varios golpes dentro de una cafetalera en el barrio La Luisa, en Sarchí.