Un total de 18 personas deberán pasar un año en prisión preventiva al ser sospechosas de pertenecer a una banda dedicada a la venta de drogas en varios puntos de la capital.
Los imputados fueron detenidos el 19 de julio en el barrio María Reina, Hatillo, tras 32 allanamientos realizados por las autoridades.
Este caso se denominó “Imperio” y 24 personas son sospechosas del delito de narcotráfico. Las medidas las ordenó el Juzgado Penal de Hatillo.
“Se impuso un año de prisión preventiva para 18 de las 24 personas imputadas”, confirmó el departamento de prensa del Poder Judicial.
Las cuatro personas restantes cuentan con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
“Dos de ellas con arresto domiciliario con dispositivo electrónico y dos con medidas cautelares de firmar cada 15 días e impedimento de salida del país”, detalló.
EL CASO
De acuerdo con las autoridades, en 2020 recibieron información confidencial, en la cual se les indicó que un hombre de apellidos Rodríguez Chaves, alias “Pioja”, quien vivía en María Reina, lideraba y desarrollaba una banda dedicada a realizar actividades ilícitas.
Durante la investigación descubrieron que apenas empezaba en el negocio.
Tiempo después la organización creció y consolidó una estructura criminal que, según los judiciales, al parecer abarcó todas las ventas de droga en este barrio josefino.
El crecimiento fue tal que, se presume, en este lugar fijaron su centro de operaciones, distribución y venta de crack, marihuana, cocaína y éxtasis con horarios de trabajo establecidos, hasta con un día libre a la semana.
El negocio generaba ganancias semanales por más de ¢100 millones, lo que le permitió al líder de la banda adquirir bienes como apartamentos y comercios en María Reina, así como en otros puntos de la capital.