El Juzgado Penal de Limón ordenó a Néstor Mattis, alcalde caribeño, una intervención urgente al Mercado Municipal de aquí a los próximos 18 meses.
La medida cautelar fue planteada por la Fiscalía Adjunta Ambiental debido a los presuntos daños al patrimonio histórico arquitectónico.
La resolución fue tomada el 13 de enero y se exigió la intervención por una medida de restitución de la estructura a su estado anterior.
El caso se encuentra en la actualidad bajo investigación por medio del expediente 19-00017-0611-PE.
ESTADO
Los hechos se remontan a diciembre de 2011, periodo en que el Ministerio de Salud procedió a girar una orden de desalojo del Mercado Municipal tras constatar que la infraestructura estaba en condiciones ruinosas producto de una falta de mantenimiento.
El alcalde limonense dio a conocer un proyecto de remodelación y reconstrucción de la estructura al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en noviembre de 2014.
La institución acogió el plan y empezó a correr el lapso de un año para efectuar las labores, no obstante nunca se desarrollaron.
Según investiga la Fiscalía, la Municipalidad contrató a una empresa constructora que habría ejecutado acciones contrarias al proyecto aprobado y se procedió a demoler el sector norte del Anillo Maxwell.
OTRAS ACCIONES
También se construyó un nuevo edificio que afectó las zonas verdes, entre ellas la tala de árboles.
Se procedió al levantamiento de los locales temporales en sitios declarados patrimonio histórico arquitectónico.
El Mercado Municipal de Limón fue declarado como un lugar de interés histórico arquitectónico el 2 de setiembre de 1998.
Una vez que se procedió a hacer eso, se estableció la prohibición para demoler la infraestructura municipal, así como remodelar o reparar de forma parcial o total sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
CONCEJO MUNICIPAL
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 21 de junio de 2019 que el diputado José María Villalta del Partido Frente Amplio (FA) interpuso un recurso de amparo contra Mattis y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
Lisa Freckleton, presidenta del Concejo Municipal de Limón, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la Sala Constitucional resolvió en 2020 intervenir el mercado 18 meses.
Freckleton aseguró que a la fecha nadie conoce el plan remedial de la administración del alcalde, por lo que cuatro regidores del Concejo Municipal acordaron no dar contenido presupuestario mientras se proceda a conocer la claridad del proyecto.
“De acuerdo con una conversación que tuvimos vía Zoom con el director de Patrimonio, el arquitecto Meléndez, él nos notificó y confirmó que se ha intervenido un cero por ciento el edificio patrimonial.
Nosotros no tenemos claridad de los detalles sobre los costos y las intervenciones que se van a hacer”, precisó.
ACCIONES INMEDIATAS
Reparar repellos y pinturas, cambio de tuberías sanitarias y de agua potable.
Instalación de un nuevo sistema eléctrico para el edificio.
Colocación de piso antideslizante en el Mercado y poner tapas seguras.
Pintar las cerchas de la cubierta y cambiar las láminas en mal estado.
Colocación de cumbreras, botaguas, canoas y bajantes nuevos para garantizar que el agua de lluvia no ingrese al interior.
Reparar losas de cubierta del Anillo Maxwell.
Terminar nuevo edificio y reubicar inquilinos en los locales exteriores.
Demoler las obras exteriores no autorizadas construidas por la Municipalidad para albergar inquilinos.
Reconstruir zonas verdes en costados este, oeste y sur.
Eliminar locales temporales construidos sobre el bulevar del costado sur del Mercado.
Fuente: Ministerio Público
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de obtener una posición de Néstor Mattis, alcalde de Limón, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.