El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ordenó el cambio de contraseñas a las instituciones públicas producto del hackeo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Poder Judicial reestablecieron sus servicios durante este viernes 20 de enero, según comentó el propio Micitt. La habilitación dada corresponde a los servicios de los juzgados de tránsito, la descarga de los partes y la creación de los respectivos expedientes.
“El Micitt giró una alerta técnica a los jerarcas de todas las instituciones públicas para que cambien las contraseñas de las plataformas digitales del Estado.
Este tipo de disposiciones pueden ser recurrentes como parte de las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de los datos y sistemas de las instituciones”, indicó el Micitt.
Los equipos técnicos de dicho ministerio, del MOPT, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) siguen laborando este fin de semana de forma ininterrumpida.
“El MOPT recuerda a los usuarios que no se está contactando a ninguna persona por correo electrónico ni por teléfono para tramitar ninguno de sus servicios. Adicionalmente, solicita a la población no ingresar a ningún enlace sospechoso, ni brindar información personal”, precisó la cartera del MICITT.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenaron el cambio de contraseñas tras el hackeo ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) estableció una directriz para actualizar los cambios de contraseñas de forma preventiva.
Danilo Hernández Monge, ingeniero de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS, descartó algún ataque informático dentro de la institución.
Hernández apuntó que fue necesario blindar el servicio para evitar una posible propagación, la cual significaría un riesgo a las plataformas digitales del Estado.
“No tenemos ninguna alerta activa de ciberataque en la Caja Costarricense de Seguro Social en este momento. El cambio de contraseñas incluye todos los sistemas informáticos institucionales y la directriz es de acatamiento obligatorio, por lo que se debía acatar de manera inmediata en todos los sistemas, siguiendo las instrucciones de seguridad definidas por la institución”, precisó Hernández.
“La CCSS mantiene un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de posibles intentos de ataque a sus sistemas. Además, desarrolla estrategias de seguridad en conjunto con el MICITT y otros entes competentes”, añadió Hernández.
La Caja Costarricense de Seguro Social se vio golpeada fuertemente por un hackeo en el primer cuatrimestre de 2022, en momentos de la transición del gobierno de Carlos Alvarado con el mandatario Rodrigo Chaves.