El juez tramitador Alex Rojas Ortega ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a que envíe todos los folletos del cuestionario de Factores Asociados a custodia del Tribunal Contencioso Administrativo.
Antes de su renuncia, la exministra de Educación, Guiselle Cruz, dio la órden de enviar sin abrir las pruebas a las direcciones regionales y que estas fueran entregadas a los padres de familia de los estudiantes.
Los folletos que no fuesen recogidos en un periodo de tiempo racional se debían destruir para que, según la exministra, no hubiese la oportunidad de que la información quedara en manos equivocadas. Por ello, representantes del Sindicato de la Judicatura (Sindijud) solicitaron medidas cautelares contra la destrucción de los folletos. Dicha solicitud fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que sea este el que decida cómo se procederá con los libretos del cuestionario, ya que no se tiene confianza en cómo puede proceder el MEP con la información previo a su entrega a los responsables legales de los menores.
Esta medida fue inmediatamente acogida por el juez tramitador, quien ordenó la recolección inmediata de las pruebas para que sean dirigidas al Contencioso para que este resguarde los folletos hasta que se defina cómo proceder con ellos.
“SE ADMITE la solicitud cautelar formulada por la parte actora y, por ende, se ordena al Ministerio de Educación Pública (en su condición de órgano – institución), así como a la Ministra de Educación Pública o a quien ejercite su cargo (en su condición de órgano – persona), que en forma inmediata, se abstengan de eliminar los cuestionarios denominados como de ‘factores asociados’, que se realizaron desde el 09 y hasta el 12 de noviembre del 2021 y se aplicaron a estudiantes de educación general básica en las Pruebas nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (pruebas FARO).
Asimismo, se le ordena al Ministerio de Educación Pública que se abstenga de extraer la información sensible obtenida de los estudiantes y de utilizarla en cualquier tipo de archivo informático.
Finalmente, se ordena al Ministerio de Educación Pública que en forma inmediata, una vez notificada esta resolución, entregue a este Tribunal para su resguardo y custodia los cuestionarios denominados como de ‘factores asociados’, que se realizaron desde el 09 y hasta el 12 de noviembre del 2021, que se aplicaron a los estudiantes de educación general básica en las Pruebas nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (pruebas FARO), los cuales serán custodiados en forma confidencial por este Tribunal”.