La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó medidas de protección al periodista y opositor venezolano Leocenis Manuel García. El comunicador fue detenido el 11 de septiembre y se encuentra incomunicado desde esa fecha denunció su hija.
El detenido es también dirigente del partido político “ProCiudadanos” en Venezuela. En la fecha antes mencionada, habría sido interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), tras haber publicado un video en sus redes sociales, en el cual rechazaba actuaciones del gobierno nacional hacia las personas venezolanas.
Por esta razón la CIDH ordenó al régimen de Maduro “adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria. En particular, entre otras, informe si Leocenis Manuel García Osorio se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención tras habérsele imputado delitos; o, de lo contrario, aclare las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”.
El alto tribunal también solicitó la valoración médica del detenido y que no se le coaccione su derecho a continuar con su militancia política. Solo en el mes de agosto en Venezuela se registraron 134 ataques e incidentes de seguridad contra organizaciones y defensores de Derechos Humanos.