El Cairo, (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS) acogió hoy con \”satisfacción\” la decisión de EEUU de proporcionar a los rebeldes apoyo militar directo, que calificó de \”paso importante\” para frenar la violencia.
En un comunicado, la principal alianza de la oposición siria señaló que esta medida \”debería ser estratégica y decisiva para poner fin a la violencia y alcanzar una solución política que cumpla las aspiraciones del pueblo sirio\”.
La CNFROS subrayó que Washington ha corroborado las denuncias de la oposición sobre el uso de armas químicas por parte del régimen, lo que ha motivado la decisión de Washington.
Según los datos de la coalición opositora, entre 100 y 150 personas han muerto por el empleo de estas armas, entre las que se incluye gas sarín.
En su nota, la CNFROS considera que este paso es una ayuda adicional que refuerza el respaldo ya expresado por EEUU a la alianza opositora.
Anteriormente, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio la bienvenida a la decisión estadounidense y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.
Por su parte, Damasco aseguró que EEUU recurre a \”métodos banales, mentiras e informaciones falsas\” para justificar esta medida, que -en su opinión- despierta dudas sobre las supuestas intenciones de EEUU de hallar una solución política a la crisis siria.
Se trata de la primera vez que el Gobierno estadounidense anuncia un salto cualitativo en cuanto a la ayuda a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa asistencia militar ni cuándo será proporcionada.
Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó ayer que la decisión de Obama implica dar \”apoyo directo\” al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que \”eso incluye apoyo militar\”.