El panorama no ha variado mucho y aún faltan aspectos por consolidar, lo cierto es que conforme se acerca la campaña electoral la oposición ya sea en forma grupal o en cada uno de los partidos políticos aún no cuenta con una figura fuerte que vislumbre hacerle la “guerrilla” en la carrera por la presidencia al liberacionista Johnny Araya, al menos así lo señala el último estudio realizado por la firma Cid-Gallup para DIARIO EXTRA.
Según la encuestadora, si las elecciones fueran hoy el verdiblanco ganaría los comicios con un 40%, mientras que la oposición (aún sin aspirantes en firme) alcanzaría un 24% en la intención de voto. Incluso aquellos que se quedan con “Ninguno” les superan con el 25%, mientras el 11% de los entrevistados prefirió no responder.
Cabe destacar que una vez que el panorama en la oposición se consolide los números podrían ser más claros, pues aun hay variedad de precandidatos en estos grupos lo cual les resta fuerza, sin embargo, en distintos escenarios medidos por la firma, siempre Araya mantiene una sólida ventaja.
Por ejemplo en un primer escenario de Araya frente a Epsy Campbell del PAC, Rodolfo Hernández del PUSC y Villalta del Frente Amplio, el liberacionista arrasaría con un 44% de los votos, frente a números que en conjunto suman el 21%.
OTROS ESCENARIOS
En un segundo panorama, el PLN gana con el 47% frente al 11% que sumarían en total rivales como Villalta, Juan Carlos Mendoza y Pedro Muñoz, este último retiró su precandidatura del PUSC.
También se evaluó una fórmula opositora con Roberto Suñol del PUSC (quien también renunció a su pretensión), Luis Guillermo Solís del PAC, donde el resultado es de 11% juntos, frente a un 46% de Araya.
El otro escenario también le da la ventaja al verdiblanco con un 44% frente a un 16% que suman figuras como Fishman del PUSC (quien no es candidato), Villalta y Claudio Monge del PAC.
El estudio no midió escenarios con el rojiamarillo Rónald Solís del PAC quien también quiere ser precandidato, ni tampoco con el socialcristiano Rodolfo Piza, tampoco menciona medición del Movimiento Libertario donde figura Otto Guevara como precandidato.
La encuesta de Cid Gallup fue realizada entre el 3 y 6 de abril con una muestra de 834 entrevistas a personas mayores de edad en todo el país. La misma tiene un margen de error del 3.4%.