Guatemala. (EFE) – La oposición dominará la comisión investigadora del Congreso de Guatemala que investigará la solicitud para desaforar al presidente del país, Jimmy Morales, por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita.
Durante la sesión plenaria se realizó el sorteo al azar en el que resultaron electos Luis Fernando Montenegro como presidente (Encuentro por Guatemala), Carlos Nájera de secretario y Fidel Reyes Lee como vocal I (ambos de Unidad Nacional de la Esperanza), Rudy Pereira como vocal II (del oficialista Frente de Convergencia Nacional) y el independiente Boris España como vocal III.
Mientras salían del bombo las bolas con los números de los congresistas elegidos, en el hemiciclo los parlamentarios respondían con risas y ruidos a cada nombre de esta comisión, que deberá elaborar un informe para recomendar al pleno si se debe retirar o no la inmunidad al presidente y que así pueda ser investigado.
Pero ese informe no es vinculante y serán los diputados los que decidan con su voto, requiriendo de 105 de los 158 posibles para decidir sobre este proceso de antejuicio en contra de Morales, que ya fue respaldado por el Congreso el año pasado.
Es muy complicado que se le quite el fuero a Morales debido a las alianzas del oficialismo en el Parlamento y a que el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos -que también tiene una petición de desafuero por un caso de corrupción- ya anunció que hará todo lo posible para \”evitar\” que otro \”intento de golpe\” contra Morales avance.