El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) realizó ayer operativos preventivos orientados a concientizar a los conductores sobre la importancia de la revisión técnica vehicular y el empleo de material retroreflectivo en los vehículos de carga pesada que los haga más visibles a los usuarios de las vías públicas.
También se hizo énfasis en el empleo de los puentes peatonales, ello dentro del marco de la II Semana Mundial de Seguridad Vial, decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los operativos se realizaron en coordinación con efectivos de la Policía de Tránsito en dos puntos específicos de la ciudad capital: a la altura de la Contraloría General de la República para verificar el cumplimiento de la revisión técnica y promover el empleo del puente peatonal, además sobre la ruta 32 en las cercanías del antiguo motel Edén para reemplazar la cinta retroreflectiva en articulados y vehículos de carga pesada.
La viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Silvia Bolaños, destacó el importante esfuerzo que se viene realizando desde COSEVI con el apoyo de la empresa privada para realizar este tipo de acciones preventivas en carretera, que permitan recordar a conductores y en general usuarios de las vías públicas, la importancia de aplicar acciones y comportamientos preventivos que eviten accidentes en carretera. Manifestó que a nivel mundial 270 mil peatones mueren anualmente producto de atropellos, lo que representa un 22% de las muertes producto de accidentes de tránsito a nivel mundial.
En el caso de Costa Rica, durante el 2012 fallecieron 53 personas por causa de su propia imprudencia.