Las empresas proveedoras de servicios de internet que ofrecen la red 5G pueden valerse de la tecnología Huawei actual con que se brinda el servicio 4G. Es por esta razón que algunas telefónicas están enviando mensajes a sus clientes para ofertar el acceso.
Hubert Vargas, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que el decreto que prohibió la utilización de infraestructura proveniente de empresas chinas no cubre tecnología de la cuarta generación, la cual pueden usar de base para el despliegue de la nueva red.
“No tenemos el detalle de qué marcas o diseño de red tiene cada uno de los operadores. Hemos escuchado que un operador está usando la modalidad conocida como DSS (dynamic spectrum sharing). En ese caso, sí se utilizaría como base la tecnología 4G”, explicó a DIARIO EXTRA.
Cabe recordar que, aun cuando todavía no se ha realizado la adjudicación vía concurso, los proveedores de 5G pueden desde ya brindar el servicio, tal como algunas empresas lo están haciendo.
Esto se debe a que el espectro que tienen los tres operadores que ya ofrecen 5G no está limitado al tipo de tecnología que tengan disponible. Es decir, podrían comenzar a brindar algunos servicios de esta red con su espectro actual, haciendo adaptaciones a su infraestructura.
No obstante, tras la adjudicación del concurso, el espectro será ideal en bandas bajas, medias y altas, lo cual permitirá desplegar esa tecnología en una modalidad más agresiva y con más capacidades para la población y la industria en Costa Rica.
Según informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), actualmente Coopesantos, Coopealfaroruiz, Ring Centrales de Costa Rica, Claro, Liberty, Coopelesca y Coopeguanacaste participan en el cartel licitatorio, estas dos últimas son las más recientes en sumarse a la competencia.