Un comité de la Organización de Naciones Unidas expulsó por mayoría a Irán de un organismo de derechos femeninos por la brutal represión de protestas dirigidas por mujeres.
Un total de 29 miembros del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) votaron a favor de la medida impulsada por Estados Unidos de expulsar a la república islámica de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UNCSW).
Ocho países votaron en contra y 16 se abstuvieron. Se requería una mayoría simple para adoptar la medida propuesta por Estados Unidos.
La UNCSW es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La resolución de la ECOSOC despoja a Irán de su membresía de la comisión con efecto inmediato, alegando que Teherán \\\”socava continuamente y reprime cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con el uso excesivo de la fuerza\\\”.
Asimismo, le endilga la aplicación de \\\”políticas flagrantemente contrarias\\\” no solo a los derechos humanos sino también al mandato de la comisión, \\\”así como mediante el uso de fuerza letal que resulta en la muerte de manifestantes pacíficos, incluidas mujeres y niñas\\\”.
A principios de noviembre, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris había dicho que su país trabajaría con otras naciones para expulsar a Irán de la comisión.
En una reacción inicial, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, saludó la \\\”importante\\\” votación ante el trato que propina Irán \\\”a los manifestantes pacíficos en su país\\\” y \\\”a las mujeres que lanzaron estas protestas\\\”.
Aquellos que se opusieron a la medida, incluidos Rusia y China, señalaron que Irán había sido elegido para el organismo y que expulsarlo sienta \\\”un precedente peligroso\\\”.
Las naciones que integran la comisión de mujeres son elegidas por el Consejo Económico y Social de la ONU, cuyos miembros a su vez son votados por la Asamblea General.
Irán se ve sacudido por manifestaciones desde el 16 de septiembre, cuando murió bajo custodia de la policía de la moral Mahsa Amini, una joven kurda iraní que había sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta del país.
Desde entonces, las autoridades han realizado miles de arrestos en una campaña contra lo que consideran disturbios. El poder judicial iraní anunció 11 sentencias de muerte en relación con las protestas.