Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, salió a la prensa a decir que firmó un memorándum para recibir la ayuda económica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), situación que negó Alice Shackelford, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica.
Cabe agregar que consultado al respecto el propio Michael Soto, ministro de Gobernación y Policía, explicó que no hay una directriz del gobierno para pedir dineros a los entes internacionales.
Vargas dijo en un telenoticiario este lunes al medio día haber firmado un memorándum con Acnur, para recibir las ayudas, mientras en entrevista el viernes anterior Shackelford le dijo a DIARIO EXTRA que no han girado dineros.
“Las Naciones Unidas tienen programas de apoyo al país alrededor de varios temas incluyendo este, ahora estamos fortaleciendo varios programas como el aumento de las solicitudes de refugiados, eso se está apoyando y no hay condiciones de ninguna directriz”, dijo Shackelford, quien añadió que era únicamente en términos de recursos humanos.
Solicitamos el memorándum a las autoridades migratorias, pero el departamento de prensa de la entidad no lo hicieron llegar a este medio de comunicación.
Igualmente le pedimos una aclaración a Acnur sobre el actuar de Vargas y señalaron a través del representante de prensa de Naciones de Unidas, Danilo Mora, estar tan asombrados, que la decisión de dar a conocer la noticia de la ayuda, y fue algo que le nació a Vargas, pues ellos no hacen este tipo de anuncios.
“La ONU no ha sacado ninguna información de nada con nadie, lo que salió fue por cuenta de la directora de Migración”, reveló Mora.
Lo contradictorio es que fue la propia Vargas la que tuvo a los solicitantes expuestos a la intemperie en las oficinas de Migración en La Uruca, ante las cámaras de televisión y los flashes de la prensa.
Hoy dos meses después que comenzaron las filas en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), da a conocer la dotación de ayuda económica sin que el gobierno gire directrices al respecto y, cuando se le solicita el memorándum que firmó con Acnur, la entidad la descalifica y Migración no entrega el memorándum.