MEP suspende clases en colegio de Bagaces
El paso de la onda tropical número 35 ha dejado inestabilidad en la atmósfera del país, eso causó lluvias en diferentes sectores que ocasionaron al menos 20 inundaciones y algunos deslizamientos de tierra.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los fuertes aguaceros afectaron principalmente los sectores de Abangares con nueve incidencias, también hubo cuatro en Palmares y dos en Carrillo.
“Se reporta el desbordamiento del río Abangares y río La Lima en Taras, que provocan anegaciones en viviendas y carreteras, principalmente. Además, se cerró la ruta 145 en Abangares debido a la caída de material sobre la vía”, indicaron las autoridades.
A través de redes sociales, se logró apreciar afectaciones en la escuela de Guayabo de Bagaces en Guanacaste, la cual se inundó. También hubo viviendas anegadas en San Jorge de San Carlos. Por esta razón, se vieron en la necesidad de suspender las clases.
La CNE reportó más de 40 incidentes por lluvia durante el fin de semana.
Se logró apreciar que nuevamente Guanacaste y Cartago fueron las provincias con mayor afectación, principalmente en los cantones de Cañas, Carrillo y Abangares.
Un total de 35 viviendas se llenaron de agua en Cañas por el desbordamiento del río del mismo nombre.
En Cartago, El Guarco, La Lima, Taras y Quircot fueron las comunidades que presentaron mayor afectación por las precipitaciones ante el desbordamiento de distintas quebradas. Y este lunes también se salió el río La Lima.
Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, indicó que el Comité Municipal de Emergencias de Cartago se encuentra efectuando la recuperación de las zonas afectadas y brindando la asistencia necesaria a las familias por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El colapso del sistema de alcantarillado también generó afectaciones en Los Guido de Desamparados, San Roque de Grecia y San Andrés de León Cortés. El país continúa bajo alerta amarilla a excepción de la vertiente del Caribe, indicó la institución.