El paso de la onda tropical número 5 causó estragos en Quepos, Corredores y Golfito porque los fuertes aguaceros provocaron inundaciones, que afectaron viviendas y locales comerciales.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) registró un total de 32 incidentes en el cantón de Corredores.
El desbordamiento de ríos como el de Caño Seco, Abrojo y Ciudad Neily inundó caminos y carreteras locales, además afectó negocios que fueron sorprendidos por el ingreso de corrientes de agua.
Mientras que en el cantón de Golfito se contabilizaron dos desbordamientos de quebradas y en Quepos se atendieron incidentes relacionados con un deslizamiento en El INVU y el anegamiento de dos viviendas.
Vecinos de Caña Blanca, en Palmar Norte, informaron sobre el bloqueo de carreteras debido a la caída de varios árboles que no permitieron el paso de los vehículos.
De igual manera, estudiantes, turistas, vecinos y trabajadores de Ojochal, en Osa, fueron sorprendidos por la crecida del río Tortuga, que los dejó incomunicados por varias horas.
Además muchos conductores también resultaron afectados por el desbordamiento del río, mientras que los dueños de restaurantes, cabinas y otros centros comerciales sufrieron por las inundaciones durante varias horas.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que actualmente existen altos niveles de saturación en suelos de zonas montañosas.
“Debido a la inestabilidad atmosférica dejada por la onda tropical número 5 y su interacción con la zona de convergencia intertropical, se estarán reforzando las precipitaciones en el país durante el martes, desde las primeras horas del día”, informó el IMN.