Onda Tropical #5 deja 17 incidentes por lluvias e inundaciones

CNE mantiene alertas en el país

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El paso de la Onda Tropical #5 en conjunto con la Zona de Convergencia Intertropical provocó lluvias intensas durante la noche y madrugada del viernes, generando al menos 17 incidentes en distintas regiones del país. 

Según reportes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se presentaron crecidas de ríos, afectación de viviendas y problemas en caminos de acceso, especialmente en la Zona Norte y en menor medida en Guanacaste.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, confirmó que las condiciones atmosféricas continúan siendo inestables, lo que mantiene en estado de alerta a las autoridades. 

“De acuerdo con la información de los comités municipales de emergencia, se presentaron un total de 17 incidentes de forma aislada”, señaló. 

Además, advirtió que la inestabilidad persistirá al menos durante este sábado, por lo que las alertas preventivas continúan vigentes.

@diario.extra #Sucesos | La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta naranja una serie de zonas ante la inestabilidad atmosférica que afectará al país en las próximas horas y durante el fin de semana. La decisión se da tras la información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que proyecta un aumento significativo de las lluvias debido a la combinación de varios factores. #lluvias #alerta #costarica ♬ sonido original – Diario Extra
  • En la Zona Norte, específicamente en Sarapiquí, se reportó la crecida del río Sarapiquí y se registraron inundaciones en las comunidades de La Virgen y Horquetas. 
  • Tres viviendas resultaron afectadas, aunque no fue necesario movilizar a las familias ni habilitar albergues. 
  • En Quepos, se reportó otro incidente debido a la crecida del río Paquita, que provocó una inundación y dejó en mal estado el acceso a la comunidad de El Cocal.
  • En Guanacaste también se dieron reportes de problemas en el sistema de alcantarillado debido a la acumulación de agua, aunque la situación no escaló a mayores emergencias. 

Las autoridades locales han mantenido vigilancia en puntos críticos y continúan valorando los daños en coordinación con la CNE.

¿Qué dice el IMN?

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la amplia cobertura nubosa que amaneció sobre el país este sábado es evidencia de la continuidad de las condiciones lluviosas. 

La CNE decidió mantener activas las alertas en varias regiones: alerta naranja para el Pacífico, la Zona Norte, Sarapiquí y Los Santos, y amarilla para el Valle Central y el Caribe.

“La inestabilidad atmosférica podría traer más lluvias durante este sábado”, afirmó Picado, quien recordó la importancia de que la población se mantenga informada y evite exponerse en zonas de riesgo como ríos, laderas y caminos anegados.