Onda tropical 38: IMN actualiza sobre impacto en el país este sábado

Lluvias continuarán este fin de semana

El desplazamiento de la onda tropical número 38 este sábado incrementará la inestabilidad climática en Costa Rica al reforzar la zona de convergencia intertropical. Esto, sumado a un alto contenido de humedad y vientos alisios acelerados, garantizará un fin de semana lluvioso en gran parte del territorio nacional.

El meteorólogo Paulo Solano advierte que las precipitaciones se manifestarán de distintas formas según la región geográfica:

  • Por la mañana: Las lluvias se concentrarán principalmente en la vertiente del Caribe y la Zona Norte.

  • Por la tarde: Se espera un aumento de nubosidad y aguaceros con tormentas en la vertiente del Pacífico.

  • Por la noche: Las precipitaciones persistirán en las costas del Pacífico y podrían reactivarse con fuerza en el Caribe.

Los detalles

  • Caribe y Zona Norte bajo nubosidad constante: Se prevé cielo de parcial a mayormente nublado durante todo el día. Las lluvias serán más probables en la madrugada y la mañana, con posibilidad de un nuevo repunte de las precipitaciones durante el periodo nocturno.

  • Tarde de tormentas en el Pacífico: El Pacífico Central y Sur, junto con los alrededores de la península de Nicoya, experimentarán aguaceros aislados y tormentas eléctricas por la tarde, con mayor probabilidad de actividad eléctrica en el Pacífico Sur. Las lluvias continuarán en las zonas costeras durante las primeras horas de la noche.

  • Afectación en zonas montañosas y Guanacaste: El ingreso de nubosidad afectará a las montañas del Pacífico Norte, el norte de Guanacaste (especialmente el cantón de La Cruz), así como los puntos montañosos del norte y el este del Valle Central.

  • Condiciones del viento: Durante todo el fin de semana se mantendrán vientos alisios moderados a acelerados en la región.