El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que se espera que la onda tropical #19 ingrese al territorio nacional durante la madrugada de este domingo, por lo que el Instituto se mantiene vigilante.
“En conjunto con los vientos alisios acelerados y arrastre de humedad desde el mar Caribe, se espera que este sistema refuerce las precipitaciones durante la madrugada y mañana en sectores del Caribe y Zona Norte”, indicó el IMN.
Además, los vientos alisios se mantendrán acelerados con ráfagas ocasionales en el Valle Central, Guanacaste y cordilleras del país, especialmente durante el periodo nocturno. Según el IMN, estas ráfagas están en el rango de moderadas a muy fuertes.
Debido a esto, los expertos brindan las siguientes recomendaciones:
*Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
*Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
*Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia.
*Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.