Este lunes estaba prevista en la Asamblea Legislativa la votación para conocer si se resellaba o no el veto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, al proyecto que promueve los vuelos de bajo costo.
Sin embargo, este dictamen no se efectuó debido a múltiples factores, incluyendo varias ausencias de diputaciones por una “ola de influenza”, el rompimiento del quórum y recesos prolongados, previo a las 4:00 p.m., hora en la que debía estar aprobada la moción para conocer el voto del resello.
Mientras varios legisladores se acogieron a una incapacidad, otros acudieron a la sesión de Plenario con mascarillas.
El oficialismo, a cargo de la diputada Pilar Cisneros, justificó que la oposición “perdió el tiempo”, con el rompimiento del quorum y recesos de más de 20 minutos.
Cisneros calificó esto como una “treta política”.
Pilar Cisneros, diputada oficialista. Foto: Asamblea Legislativa.“Quiero que los costarricenses sepan que esto es una vil treta política y que es absolutamente falso que necesitaban evaluar los argumentos del Ejecutivo”, declaró la diputada Cisneros.
La oficialista afirma que la oposición no cuenta con los 38 votos necesarios para dejar en firme el resello.
Eliércer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), niega la versión del oficialismo.
Eliécer Feinzaig, diputado del PLP. Foto: Asamblea Legislativa.“Los 38 votos están cuando la gente esté sana y regrese acá (…) Había una ola de influenza aquí en la Asamblea Legislativa”, enfatizó.
¿Nueva República se salió del saco?
En primera instancia, el resello contraría con el respaldo de todas las fracciones, sin contar con el oficialismo.
No obstante, el PLP afirmó que los diputados de Nueva República “se salieron del saco”, ante una serie de dudas.
El diputado jefe de fracción de Nueva República, José Pablo Sibaja, argumentó que requerían analizar los argumentos del Ejecutivo ante su oposición del proyecto.
“Yo les dejé claro a ellos, les dije: que mi fracción está pidiendo tiempo para analizar este tema, no hemos tenido tiempo suficiente”, afirmó Sibaja.
José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República. Foto: Asamblea Legislativa.Niega que hayan retrasado la votación del resello este lunes. Además, aseguró que desde el PLP no hubo un acercamiento para garantizar los votos de los neorepublicanos.
“Don Diego (Luis Diego Vargas, jefe de fracción del PLP) dice que ya estaban los votos, al menos conmigo no hubo un acercamiento en decir: ¿me vas a dar los votos o no?”, sumó el legislador.
La votación del resello se pospuso en la agenda legislativa.
Lea más: Pilar Cisneros ante posposición de resello: “Es una vil treta política”