Aseguran expertos en seguridad
En lo que va del año se han reportado al menos 657 homicidios a nivel nacional, una cantidad relativamente similar a la de 2022 y 28 casos menos con relación al mismo periodo de 2023, lo que preocupa a los expertos pues aseguran que se necesitan más acciones que solo aprobar proyectos de ley.
Lo anterior porque en los últimos 30 meses se ratificaron al menos 20 propuestas para atacar la criminalidad y todavía hay 25 más en la misma línea a la espera de aprobación.
Entre las recientes iniciativas acogidas por el Plenario Legislativo están: gota a gota, extensión de registro de delitos en hoja de delincuencia, intervención telefónica, la pérdida de naturalización, uso del brazalete, entre otras.
Sin embargo, la ola de criminalidad continúa, así como la reexportación de droga desde Costa Rica, por lo que la ciudadanía dice sentirse insegura. Sobre la situación, Mario Arias, especialista en delincuencia organizada y anticorrupción, indicó que se requiere más para evitar que los crímenes sigan ejecutándose.
“Los tres Poderes de la República han depositado su esperanza en proyectos de ley como única respuesta a la creciente violencia (…). Es evidente que esto no es la solución definitiva: la violencia no disminuye y el sicariato sigue cobrando vidas. El problema es estructural”, detalló.
Asimismo, expresó que apostar exclusivamente por nuevas leyes, aunque son necesarias desde luego, no es suficiente. Erick Villalba, experto en criminología, concuerda con esta postura.
“En temas de seguridad, cuando uno habla del combate organizado a la criminalidad en general, se tiene que enfocar en dos aristas fundamentales: la parte de la prevención, antes que suceda el delito, y la parte de la represión, cuando ya ocurrió el delito y se debe activar el aparato estatal para que investigue y castigue”, externó.