La Dirección de Servicio al Cliente de Correos de Costa Rica reportó cerca de 614 consultas sobre mensajes sospechosos bajo el nombre de la empresa, utilizados generalemente para estafas, arrojando en promedio 4.500 consultas más que en los últimos meses.
Este método de estafa conocido como “phishing”, consiste en el envío de mensajes de texto solicitando aportar información sensible requerida para la entrega efectiva de un paquete.
“Estos mensajes son enviados al azar, independientemente de que la persona utilice o no los servicios de Correos. Lamentablemente muchas veces coinciden con clientes que están a la espera de un paquete y esto los vuelve más vulnerables ante el engaño”, explicó Carla González Barboza, vocera de Correos de Costa Rica.
Si bien el contenido de los mensajes falsos puede variar en su redacción, por lo general hacen referencia a un paquete en proceso de entrega y solicitan al usuario actualizar sus datos y/o dirección por medio de un enlace, el cual puede conducirlos a un sitio web muy similar a la página oficial de Correos CR.
Correos de Costa Rica recuerda que siempre que envían una notificación vía mensaje actualizando el estado de un envío, el texto siempre incluye el número de guía correspondiente a ese paquete, el cual se asigna desde el momento en que la persona o comercio tramita el envío.