Constantemente se habla de los daños en la piel generados por la sobreexposición al sol, sin embargo es importante que usted de igual forma cuide de los ojos, pues los rayos ultravioleta pueden ocasionarle cataratas y otras enfermedades las cuales a fin de cuentas le reducirán la vista.
Augusto Díaz, director de la Escuela de Optometría de la Universidad Latina explicó que cada parte del ojo resiente de manera distinta la radiación.
“Las enfermedades en los ojos dependen del tipo de radiación ultravioleta que las produzca y el tiempo de exposición. Los rayos del sol provocan afectaciones en las diferentes partes que componen el ojo, por ejemplo, la córnea, la conjuntiva, el cristalino y la retina”, detalló Díaz.
De acuerdo con el especialista, en la córnea específicamente se produce inflamación o queratitis, la cual se manifiesta como una sensación de arena en los ojos. Este síntoma varía en cada paciente.
“A nivel de la conjuntiva se presentan enfermedades como el pterigión y la pingüécula que son degeneraciones en esta área del ojo. Las mismas están caracterizadas por mostrar protuberancias de tejido cerca de la córnea. Estos padecimientos se asocian tanto con los rayos UVA como con los UVB”, manifestó Díaz.
Para quienes pasan mucho tiempo expuestos, se registran casos más severos como lo son las cataratas u opacificación.