Un nacido o divieso es una infección en un folículo causada por la bacteria estreptococo, que provoca inflamación y en algunos casos una infección tan severa que puede transformarse en un absceso.
El agravamiento de estas infecciones puede ser tan fatal que puede mandarlo al hospital o dejarlo en cama por varias semanas hasta que la inflamación baje.
En algunos casos estas lesiones pueden causar lo que los médicos llaman “conejeras”, que son túneles dentro de la piel por donde el pus se ha ido desplazando para crear gigantescos y dolorosos abscesos.
La dermatóloga Ángela María Vargas, de la Clínica The Skin & Body Center, recomienda ir a revisión médica en el momento en que aparezca un nacido, ya que debe ser tratado con antibióticos.
Estos normalmente salen porque un folículo piloso, que es la parte de la piel que da crecimiento al vello, entra en contacto con las bacterias estafilococos o estreptococos.
Estos pueden ser contagiosos para una persona con la piel lastimada, ya que al tocar la bacteria esta se introduce por la herida.
CONTAGIO
Al ser producidos por una bacteria, los diviesos se contraen al entrar en contacto con objetos o escenarios contaminados como piscinas o jacuzzis.
Pero esto solo sucede cuando el folículo se encuentra lastimado y más expuesto al ambiente, como después de depilarse o exfoliarse.
Las partes más propensas son las zonas vellosas del cuerpo como las axilas, las piernas, brazos e incluso el área púbica.
Para evitar el contagio, la Dra. Vargas recomienda mantener limpias las maquinillas de afeitar y cambiarlas regularmente. También evitar la depilación con cera en salones donde esta haya sido usada por varias personas antes.
Otra recomendación es mantener humectada la piel mientras se está en la playa, ya que el sol baja las defensas de este órgano que cubre el cuerpo.
TRATAMIENTO
Cuando un nacido aparece es necesario ir a consulta para que el médico recete antibióticos, ya que ninguna crema puede ayudar con esta dolencia porque a diferencia de una espinilla, cuya infección es superficial, estos la tienen en lo más profundo de la dermis.
Sin el tratamiento adecuado pueden transformarse en dolorosos abscesos que necesitan ser drenados por un profesional, el cual será el único en decidir cuándo ha sanado por completo.
Para aliviar la inflamación y el dolor se pueden usar compresas de manzanilla y tomar algún tipo de calmantes o antiinflamatorio, y cuando este finalmente sane es muy probable que quede una cicatriz.