Al menos siete funcionarios de Migración y Extranjería indaga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por los delitos de falsedad ideológica, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Producto de esto, la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del OIJ realizó una serie de allanamientos, registro y secuestro de evidencia en varias oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ubicadas en La Uruca, Paso Canoas, así como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
CHORIZOS VECINALES
Las autoridades judiciales parten la investigación mediante una denuncia que data de 2015 y 2017, que señala a varios oficiales de Migración que presuntamente se aprovechaban de sus puestos en zonas fronterizas para aprobar permisos vecinales a personas que no contaban con los requisitos.
El permiso vecinal es un documento que se entrega a personas que radican en las zonas fronterizas de nuestro país para poder entrar y salir sin tener que sellar el pasaporte.
DIARIO EXTRA conoció que las autoridades judiciales allanaron las oficinas de la Policía Profesional de Migración (PPM) en el Centro de Aprehensión Región Central (CARC) ubicado en Los Lagos de Heredia, específicamente la oficina de la gestora regional Johana Rodríguez, así como las oficinas de Paso Canoas e incluso se habla de Peñas Blancas.
En estos operativos se decomisaron documentos y dispositivos electrónicos que en apariencia contienen prueba importante para esclarecer lo ocurrido y sentar responsabilidades.
El Periódico del Pueblo supo que en apariencia estos permisos no solo se los daban a personas sin cumplir requisitos, sino también eran aprovechados por oficiales migratorios y hasta se menciona una exdirectora de Migración que aparecería en el expediente, pues también hizo uso de este beneficio para cruzar a un país vecino a una fiesta.
DIRECTORA FUERA DEL PAÍS
Intentamos conocer la posición de las autoridades migratorias y por eso se contactó al director a.i. Allan Rodríguez, pues la jerarca Marlen Luna se encuentra en República Dominicana de viaje.
Desde la oficina de prensa enviaron un mensaje: “Reiteramos que al ser un proceso abierto esta institución no puede brindar mayor detalle. La institución se encuentra en mejor disposición de colaborar con la autoridad judicial en el proceso de investigación”.
Mientras tanto, en redes sociales de la entidad postearon un documento donde confirman los allanamientos del OIJ y la salida de Luna que no estuvo al frente de la institución en un momento crítico como este.
“La directora general de Migración y Extranjería, señora Marlen Luna Alfaro, se encuentra representando al país en la LV Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del SICA en República Dominicana”, se lee en el posteo.