La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, agentes del Organismo de Investigación Judicial, OIJ de Guápiles y un equipo del Complejo de Ciencias Forenses, compuesto por Ingeniería Forense, pericias físicas y video y fotografía, realizaron una reconstrucción física sobre el atentado que sufrió el juez coordinador del Tribunal Penal de Pococí, George Paisano Saborío.
Los hechos se dieron el 14 de diciembre del 2012 a las 7:14 a.m., en la entrada principal a Guápiles, cuando el funcionario judicial, de 45 años, se dirigía a los tribunales y fue alcanzado por un vehículo marca Toyota, tipo automóvil, desde donde una persona sacó un arma de fuego calibre 9 m.m., y disparó en dos ocasiones.
Los proyectiles ingresaron por la ventana, pasaron por la cabecera del asiento del conductor y salieron por el techo del auto del juez que milagrosamente resultó ileso.
La reconstrucción de la escena se fundamentó en la versión del ofendido donde los expertos desarrollaron una serie de mediciones y movimientos para tratar de determinar la trayectoria de las balas y el movimiento de los carros involucrados.
Paisano, quien tiene 4 años de ser juez, conducía su auto marca Mitsubishi, frente a la estación de Servicio Total en la salida a la carretera Braulio Carrillo, cuando dispararon contra el vehículo.
El juez dijo al OIJ que escuchó dos detonaciones, pero que no les dio importancia y continuó hasta que un chofer lo alertó de los impactos de bala en la ventana.
PRIMER ATENTADO CONTRA UN JUEZ
Para las autoridades judiciales se estarían enfrentando el primer caso donde un juez de la República sufre un atentado, lo que podríamos tener un escenario mucho más grave porque en Costa Rica no han atacado a jueces de esa manera.
Paisano y su familia está con el programa de protección de víctimas y testigos que le otorgó el OIJ, inclusive por recomendación cambió de vivienda y lugar de trabajo donde justo días después del atentado sacó vacaciones por algunos días y luego fue reubicado en condición especial, dedicándose a resolver y no estar en debates.
La policía investiga varias hipótesis de las causas del atentado, ya que tiene gente individualizada, sin embargo hasta el momento no hay detenciones por lo sucedido.