El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer videos y detalles sobre la desaparición de Daniela Escobar, quien fue vista por última vez en Sámara, Guanacaste.
Tras más de 2 semanas de investigaciones, los indicios apuntan a que su desaparición pudo haber sido consecuencia de un accidente acuático.
Randall Zúñiga, Director General del OIJ, compartió información clave basada en los videos y testimonios recolectados en la investigación.
Los últimos rastros
Según Zúñiga, Daniela fue vista por última vez la noche de su desaparición, alrededor de las 11 p.m., saliendo de un bar en compañía de su pareja.
Luego, las cámaras de la Fuerza Pública captaron a Daniela caminando por la playa en medio de un aguacero torrencial.
“Ese día había luna llena, la marea estaba alta y de parte del río que desemboca en el estero conocido como Mala Noche, ese río Torito pues estaba bastante caudaloso”, detalló Zúñiga.
En los videos, se puede observar que Daniela caminaba descalza con las sandalias en la mano.
Más adelante, las autoridades localizaron estas sandalias en puntos distantes entre sí, a unos 50 y 75 metros de separación, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber sido arrastrada por la corriente al intentar cruzar la bocana (desembocadura de un río).
A pesar del esfuerzo en la búsqueda, la investigación sugiere que Daniela presuntamente no logró cruzar el estero.
“Cuando se cree que intenta cruzar esa bocana, que es bastante caudalosa para ese momento, pensamos que no lo logra y allí es arrastrada por el agua”, agregó el Director del OIJ.
Un pescador que estaba en la zona afirmó haber escuchado la voz de una mujer a la misma hora en la que se estima que Daniela pasó por el lugar.
Sobre las suposiciones de la desaparición
El OIJ también investigó varias líneas paralelas para descartar cualquier otra posibilidad.
- En los videos confirmaron que ella nunca se desvió de su ruta hacia la playa.
- En cuanto a la pareja sentimental de Daniela, las autoridades realizaron todas las diligencias pertinentes y no encontraron ninguna evidencia incriminatoria.
- Los restos encontrados en alta mar fueron sometidos a análisis por una antropóloga, quien confirmó que no correspondían a restos humanos.
“La línea de investigación que se decantó fue a través del accidente acuático y que lastimosamente, al igual que sucede en otros casos, que también la marea se lleva a una persona mar adentro y pues nunca se vuelve a ubicar, pues en este caso con Daniela estaba sucediendo algo similar, entonces esas fueron las diligencias que hizo el OIJ”, explicó Zúñiga.
El operativo de búsqueda contó con la colaboración de varios cuerpos de emergencia, incluyendo la Cruz Roja, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea.