Este domingo 2 de junio el Organismo de Investigación (OIJ) informó que agentes de la Sección Especializada en Violencia de Género Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, logró la detención de un masculino de nacionalidad portuguesa quien figura como sospechoso del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
El allanamiento se dio en el sector de Golfito de Puntarenas, propiamente en un barco anclado.
Según indicó el OIJ, a finales del mes de mayo del 2024 recibieron información confidencial, donde se indicaba que en apariencia este barco se encontraba anclado con varios sujetos a bordo a quienes aparentemente no se les remuneraba económicamente, tenían malas condiciones de alimentación y de hacinamiento, por esta razón, este domingo a las 9:00 a.m. los agentes realizaron el allanamiento y rescate de 13 personas de diferentes nacionalidades como mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, costarricense y portugueses.
Dentro de la embarcación las autoridades lograron el decomiso de un dispositivo celular e indicios de para la investigación, así como la fijación fotográfica sobre las condiciones de vida que llevaban estas personas en el navío.
El sospechoso fue presentado ante la autoridad judicial, donde conocerá su situación jurídica.
Los rescatados por parte de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 13 masculinos. Entre estos había uno de nacionalidad mexicana, dos portugueses, ocho venezolanos, un costarricense y un ecuatoriano.