Según la información brindada por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va de 2024 se registran 24 muertes de menores de edad, producto de armas de fuego, en algunas ocasiones son víctimas colaterales.
Rodrigo Campos, coordinador de la carrera de Ciencias Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), asegura que a los delincuentes ya no les importa la edad, ni el sexo.
“La criminalidad y la violencia nunca han tenido fronteras, ni respetado clases sociales, sexo, ni edades, lo que pasa es que se deberían tener instituciones sociales que ayuden a que estas situaciones ocurran y generar espacios seguros para proteger el correcto desarrollo de los menores”, dijo Campos.
Además, agregó que, tanto los pequeños que son víctimas colaterales como los que son los objetivos se ven perjudicados.
“Yo diría que los niños que se han involucrado directamente en el crimen o los que son asesinados de manera colateral en algún momento han sido víctimas, porque un menor que se vincula a estas organizaciones previamente ha sufrido de abandono, ha tenido carencias. Ni se diga de las personas que sin tener poder de su vida, ni de donde viven sufren estas problemáticas”, enfatizó el experto.
Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, contó a través de los micrófonos de Extra Radio que seis pequeños han llegado hasta el centro médico, producto de heridas por arma de fuego, sin embargo, en ocasiones estaría ligado a la accesibilidad que tienen a las pistolas.
“Hasta agosto de 2024, registramos seis niños heridos por arma de fuego, que han llegado al hospital. A finales del año anterior se cerró con la misma cantidad, durante 2021 y 2022 tuvimos cinco, no obstante, en 2020 se alcanzaron nueve lastimados por armas de fuego.
Es importante destacar el año de aislamiento por pandemia que fue donde más lacerados hubo, ya que las armas en las viviendas no deben de estar al alcance de los pequeños, porque por curiosidad muchas veces pueden provocar accidentes fatales entre ellos mismos”, destacó Jiménez.
SITUACIÓN INACEPTABLE
El mandatario Rodrigo Chaves indicó que es inaceptable que se den este tipo de muertes.
“Cuando se dan actos de esa bajeza, como es dispararle a una mujer y que su hijo quede herido y luego muera, es inaceptable. Por esa razón, le hice el llamado al presidente de la Comisión de Narcotráfico y Crimen Organizado de que ya es hora de poner mano dura contra la mayoría de los sicarios de este país, ya que constitucional y legalmente los oficiales no los pueden detener”, expresó.
De los seis menores que ingresaron al centro médico, lamentablemente dos perdieron la vida.
OPINAN
Rodrigo Campos
Coordinador de Ciencias Criminológicas de la UNED
“No tenemos, como sociedad, espacios para generar a los menores los vínculos necesarios”.
Rodrigo Chaves
Presidente de la República
“La situación de las víctimas inocentes es bien conocida, las actuaciones de la Fuerza Pública han hecho que se dé un pequeño descenso”.