El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, indicó este viernes que prevé que la cantidad de homicidios que tenían proyectada para este 2024 termine siendo menor.
De acuerdo con las declaraciones del jerarca, el Organismo Judicial, al inicio del año, tenía contemplado un aproximado de 1,050 homicidios.
“El punto focal de estos homicidios era la provincia de Limón, específicamente el cantón central. Es por eso que pusimos los mejores 50 investigadores que tiene el OIJ durante 22 días para reducir la intensidad de la violencia”, indicó Zúñiga.
El director agregó que a comienzos del año se hablaba de “escuadrones de la muerte”, que son grupos conformados por más de 15 personas que se dedicaban a entrar en casas de habitación y disparar.
“En ese momento teníamos dos casos bastante importantes. Uno que estaba asociado a un individuo que está ahora en prisión preventiva, conocido como ‘La T’, y otro relacionado con el grupo conocido como ‘La H’, que está formado por personas extranjeras”, citó.
Randall Zúñiga destacó que en la provincia de Puntarenas también lograron una disminución de asesinatos en comparación con años anteriores, al igual que en cantones asociados a Nicoya, Guanacaste.
“Nosotros hemos logrado aumentar la productividad del OIJ. Recordemos que este año la Asamblea Legislativa nos dotó de un recurso adicional de funcionarios que se dedican exclusivamente al crimen organizado, y es por eso que no dijimos la cantidad de homicidios que se tenía como proyección. Teníamos la convicción de que se podían reducir”, citó.
¿Cuánto tiene actualmente proyectado el OIJ en cantidad de homicidios?
El director indicó que ahora tienen estimado, para el cierre de este 2024, alrededor de 870 y 880 asesinatos.
Zúñiga mencionó que, a pesar de que esta cifra no sea tan significativa en comparación con la cantidad registrada en 2023, la reducción de 25 a 30 casos sí es un número de importancia en relación a lo que tenían contemplado para este 2024.
“Pasamos de tener más de 100 allanamientos el año pasado a tener este año más de 300. Se triplicó la cifra. En cuanto a operativos, pasamos de tener 247 en 2023 a 800 este año. Todo esto relacionado con el tema de homicidios”, detalló.