Este martes 25 de junio el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un total de 47 allanamientos en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago, San
José y Puntarenas.
Según informó el mismo director del OIJ, Randall Zúñiga, estas operaciones corresponden a una investigación que se realiza por un aparente delito de fraude registral, en la que dos españoles son los presuntos cabecillas.
Uno de estos españoles es identificado con el apellido Gómez de 42y León d
41 años.
Zúñiga explicó que los supuestos líderes de la banda realizaban el fraude
registral bajo dos modalidades.
\\\”Una es la obtención de propiedades que están tal vez en algún tipo de desuso se la roban registralmente y después las vendían a otras personas. Además, una vez que se desafilian todas las personas jurídicas por producto de una ley, estas personas lo que hacían falsamente era hacer un liquidador de estas sociedades y con en base a eso lograban tratar de vender las propiedades\\\”, detalló el director.
La operación dejó como resultado el decomiso de 38 vehículos y 13 buses así como la detención de más funcionarios públicos.
\”Hay cinco componentes importantes, los cabecillas que se dedican a buscar las propiedades y hacer todos los negocios ilícitos alrededor de esto, pero también hay un equipo de notarios, son 12 notarios que en este momento se están deteniendo, aparte de eso hay un equipo que se dedica a las
criptomonedas\” añadió.