Saturadas y sin recursos se encuentran cada una de las celdas de las delegaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a nivel nacional. Es por esta razón que Francisco Segura director de esta institución interpuso ante la Sala Constitucional un Recurso de Amparo y un Habeas Corpus.
El Recurso de Amparo es contra de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y el Habeas Corpus en favor de las personas detenidas; Segura aclaró a DIARIO EXTRA que no es para que los dejen en libertad, sino para que los trasladen a unas celdas donde cumplan con las atenciones sanitarias que requieren.
“No tenemos lugar para que ellos hagan ejercicio, mucho menos para que tengan visitas de los familiares, visita conyugal, camas para dormir, condiciones de esparcimiento, acceso a luz solar, adecuadas facilidades de ventilación, y privacidad para ir al servicio sanitario, no contamos con ninguna de las otras condiciones que ellos requieren. Nosotros no podemos más, ya no tenemos espacio”, afirmó el director del órgano.
126 EN CELDAS JUDICIALES
El OIJ tiene alrededor de 126 personas bajo su cuido. La persona que tiene más tiempo va a cumplir casi 15 días de estar encerrado en las celdas judiciales. “Las celdas nuestras están diseñadas para estar si acaso un día. La responsabilidad se sale de mis manos”.
Por su parte el Ministerio de Justicia afirmó que la responsabilidad es de ellos, sin embargo el tener 6 centros penales cerrados (San Sebastián, Limón, Pococí, Cartago, Pérez Zeledón y Puntarenas) con una población creciente, les imposibilitan cualquier margen de maniobra en el traslado de prisioneros para acomodar a las personas nuevas.
“La sobrepoblación es algo que nos está afectando y agravando la situación. El director del OIJ está en todo su derecho, sin embargo de momento no podemos hacer nada más que esperar que la Controlaría resuelva y se construyen nuevos módulos, además esperemos que los diputados aprueben los brazaletes, esto daría por lo menos un poquito más de aire en esta crisis”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.