Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacado en la delegación regional de Santa Cruz acabó con la vida de un hombre identificado como Martín Alonso Chaves Zúñiga, conocido como “Don Gato” y de 35 años.
El suceso ocurrió a las 6 p.m. en un apartamento de barrio Estocolmo en Santa Cruz, donde llegaron para negociar con el sujeto que estaba atrincherado luego de agredir a su pareja.
El caso lo investigan los agentes de la delegación regional de Liberia, quienes además realizaron el levantamiento del cuerpo en la clínica de Santa Cruz, donde falleció Chaves.
“Iniciamos un proceso de investigación en sede disciplinaria a cargo de la oficina de Asuntos Internos de San José, pues a nosotros nos interesa mucho que el caso quede aclarado de la mejor manera posible y que se disipe cualquier duda que quede al respecto”, explicó Walter Espinoza, director general del OIJ.
NEGOCIACIÓN Y ALLANAMIENTO
El reporte preliminar de los judiciales indica que pasadas las 11 a.m. los miembros de la delegación de Santa Cruz recibieron la alerta por parte de la Fuerza Pública sobre una situación de violencia doméstica.
Los policías indicaron que lograron sacar de la casa a la mujer y a los tres menores de edad, pero cuando realizaban esa acción alias Don Gato se atrincheró, amenazaba con hacer explotar un cilindro de gas y tenía en su poder varias armas blancas.
Los agentes llegaron al lugar, entre ellos uno preparado como negociador.
De inmediato inició una conversación con el atrincherado, pero tras ocho horas de encierro no quiso ceder y entregarse a las autoridades, por lo cual decidieron realizar la dirección funcional con el Ministerio Público y gestionar el allanamiento a la vivienda.
A las 5:40 p.m. los investigadores del OIJ de Santa Cruz realizaron el operativo.
“El Organismo de Investigación Judicial atendió un hecho ocurrido en el barrio Estocolmo en Santa Cruz de Guanacaste. Los hechos inician a las 11 de la mañana cuando Fuerza Pública recibe el reporte de que un sujeto estaba agrediendo a su compañera sentimental en una casa.
Oficiales nuestros se presentan al lugar a aproximadamente las 11:20 de la mañana, inician la investigación que fue realmente muy difícil en virtud de que el hombre estaba muy agresivo y con una actitud amenazante, sin embargo el proceso de conversación y negociación para lograr que él dejara el atrincheramiento resultó infructuoso”, agregó el director del OIJ.
ATAQUE CON BOTELLAS
Cuando los judiciales ingresaron a la casa, el ahora fallecido trató de alejarlos, con ese objetivo les lanzó botellas de vidrio quebradas, piedras y palos.
En ese instante un agente resultó con una herida cortante en la cabeza, otro con un corte en la mano derecha y uno más con un golpe en la cara que le provocó un abundante sangrado.
Pocos minutos después, Chaves se abalanzó contra los investigadores para atacarlos con arma blanca, por lo cual ellos repelieron la agresión con sus armas de fuego de reglamento.
Según el reporte del OIJ al afectado lo impactaron una vez en la parte superior de la pierna izquierda, logrando reducirlo a la impotencia.
“En el proceso de conversación el sujeto amenazaba con hacer explotar un cilindro de gas y con agredir a cualquier persona que se acercara al sitio donde él estaba atrincherado.
Durante el allanamiento participó un juez, un fiscal y aproximadamente 11 oficiales del OIJ e inmediatamente luego de que ingresamos al lugar el sujeto que se mantenía atrincherado se abalanzó contra los investigadores, hirió a tres de ellos y en esta circunstancia uno de los compañeros accionó su arma de fuego y lo impactó”, añadió Espinoza.
ATENCIÓN PARAMÉDICA
En la escena había una unidad de la Cruz Roja, cuyo personal atendía a los oficiales heridos, por lo que tras la herida de bala del atrincherado le brindaron asistencia médica de inmediato.
En la escena le dieron los primeros auxilios correspondientes y lo trasladaron de forma pronta a la clínica de Santa Cruz.
Sin embargo, pasadas las 6:30 p.m. el personal del centro médico local lo declaró fallecido.
A la clínica llegaron los agentes de la delegación de Liberia, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue para que se le realice la autopsia respectiva.
En el OIJ confirmaron que las indagaciones del caso las realizan los agentes destacados en Liberia con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
BUEN AMIGO
Decenas de personas lamentaron lo ocurrido con Chaves y señalaron que era un buen amigo.
Tras conocerse la tragedia dieron sus mensajes de pésame mediante las redes sociales.
Un joven de apellido Arrieta acotó que tenía muy buenos recuerdos con Don Gato, con quien vacilaba mucho. Añadió que hace poco se vieron y Chaves lo invitó a su casa.
“Ese barrio era pura dinamita, desde que uno se levantaba era buscando la yunta para ir al río, jugar bolinchas, jugar trompo, bola o bendito escondido (eso sí, todos los días alguien peleaba a puño limpio y el día siguiente ya eran amigos). Entre toda esa colada de güilas (me incluyo) iba Martín ‘Don Gato’, un joven que no vivió una niñez muy sana ni muy feliz, no vivió una escuela, un colegio, una universidad como usted o como yo.
A él le tocó bailar la vida con las uñas, él se sentaba con nosotros a hablar, se reía, molestaba y se le metía el chucky pero aparte era nuestro amigo, era el que nos arreglaba las bicicletas a los que nos creíamos biker, Martín era uno más de nosotros”, escribió un hombre identificado como Daniel Toruño.
Los amigos de Martín coincidieron en que solo ellos sabían lo que vivió Chaves desde muy temprana edad, una vida difícil que fue arrancada por un agente judicial.