Un total de 13 homicidios contabiliza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en cuatro días, todos ellos ligados con ajustes de cuentas y sicariato.
Randall Zúñiga, director del ente, señaló que los asesinatos se siguen ordenando desde los centros penitenciarios, ya que los cabecillas de bandas y organizaciones se encuentran recluidos en las cárceles.
“A pesar de que los grupos criminales están en prisión, los cabecillas están ahorita purgando condenas de 20, 30 o 50 años, se siguen gestando los homicidios desde las cárceles y es un tema que se olvida”, dijo a Extra Radio.
El jerarca cuestionó que muchas veces se insiste demasiado en el tema de la prisión preventiva o que estén detrás de las rejas, pero aun así se giran órdenes desde la cárcel.
Por ejemplo, los tres asesinatos ocurridos en La Unión de Cartago se vinculan con un grupo criminal que está desarticulado, al igual que otros ocurridos en el sur de San José.
Por otra parte, recordó que los inhibidores de señal celular se dan para las que son internas por parte de las empresas operadoras, pero desde la cárcel utilizan chips o tarjetas de otros países con posibilidad de roaming.
Ante esto, el OIJ ha tenido que decomisar 24 celulares en La Reforma durante solo tres meses, así como tabletas y sim cards.
“Lo que más llama la atención y debería indignarnos es que en la prisión de máxima seguridad que tiene Costa Rica se estén decomisando celulares a cabecillas de gran perfil, como Peña Russell”, manifestó.
Además, indicó que el problema es más de fondo, por el control que debería darse en las cárceles, en especial en las prisiones de máxima seguridad, por este motivo ha sugerido el tema del escaneo al ingreso.
Esta revisión no debería ser solo para visitantes o abogados, sino para todas las personas, ya sean funcionarios, policías o incluso agentes judiciales, según Zúñiga.
REVISIONES
El Ministerio de Justicia y Paz ha estado comunicando constantemente sobre los decomisos de aparatos telefónicos y drogas en los centros penitenciarios, pero ha indicado que tienen limitaciones de infraestructura y perímetro por donde se ingresan ilegalmente los celulares.
Nils Ching, director de la Policía Penitenciaria, destacó que estos ingresos ocurren por medio de drones que sobrevuelan y entregan paquetes.
“Están utilizando drones para descargar en espacios donde están las personas y recogen el ilícito. Tenemos muchos centros penales en que los muros son inexistentes o que tienen uno y es muy bajo, eso es una debilidad y una limitación que son aprovechadas por las personas para lanzar desde afuera”, expresó.
DETENCIÓN EN QUEPOS
El director del OIJ confirmó que detuvieron en Quepos a un hombre, de quien no trascendió la identidad, ligado con una serie importante de casos, donde aparece como sospechoso.
Asimismo, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que fue aprehendido, ya que conducía una moto robada y era requerido por un doble homicidio en Parrita, aparentemente podría estar ligado a otro en Quepos y con otros casos que están bajo investigación en Alajuela.
EN CIFRAS
• 13 homicidios en cuatro días.
• El OIJ decomisó en promedio ocho celulares mensualmente.
• Costa Rica suma 560 asesinatos en más de siete meses.
Randall Zúñiga
Director del OIJ
“Están todos en prisión, los cabecillas están encerrados y aun así están generando esas órdenes de homicidios desde prisión”.