El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe en promedio siete denuncias diarias por personas desaparecidas. Este cuerpo policial invierte una considerable cantidad de recursos para resolver estos casos, principalmente cuando se trata de menores de edad.
Cada caso de investigación para localizar niños y adolescentes con reporte de desaparición le cuesta al menos ¢4 millones a la policía judicial, según confirmó su director Randall Zúñiga durante una entrevista con DIARIO EXTRA.
“Aquí hay que hablar muy seriamente, una desaparición a Costa Rica en los casos de los menores hacer toda la investigación cuesta ¢4 millones.
Si multiplicamos esa cantidad por los 2.200 jóvenes que se reportan como desaparecidos al año hablamos de ¢8.800 millones.
Ese es dinero que se perdió porque al final son jóvenes que tuvieron una rabieta, un problema de comunicación o lo que sea, se van y después vuelven con la familia.
Los propios padres saben dónde están tal vez de pronto y se pone todo el aparato estatal a trabajar el tema. Es muy riesgoso porque puede suceder como el cuento de Pedrito y el lobo. Somos humanos, también tratamos de que no nos afecte el tema del desgaste por empatía”, explicó.
Zúñiga también hizo referencia a las afectaciones que viven tanto en lo económico como de personal especializado porque reciben demasiadas falsas alarmas en este tipo de tema.
“Sufrimos mucho por el tema del desgaste por empatía, tratamos de abordarlo, pero no es fácil; o sea, los compañeros son seres humanos también y que pasen lo mismo y lo mismo, pues lastimosamente alguna vez va tanto el cántaro al agua que se revienta”, añadió.
FENÓMENO DE DESAPARICIÓN NO EXISTE
Cabe señalar que el director del OIJ explicó que en Costa Rica el tema de la desaparición no existe y los casos que se reportan son originados por problemas familiares.
“Lo de las desapariciones es todo un tema aquí en Costa Rica. No existe el fenómeno de desaparición como en otros países, es muy importante acotarlo. ¿Qué tenemos en el país? Tenemos una problemática a nivel familiar de descomposición social.
Jóvenes que quieren vivir su juventud a pleno, que está bien, todos en algún momento fuimos jóvenes, pero en la actualidad el hecho de que exista un conflicto familiar acrecienta el problema porque en algunas ocasiones incluso es la propia familia quien echa al menor y después pone una denuncia por desaparición”, explicó.
Zúñiga refirió que con la denuncia buscan que, tras el problema en el hogar, la autoridad judicial les pueda devolver al menor de edad.
“Es un tema de tolerancia, de comunicación en la familia. En algunas ocasiones los jóvenes se enamoran, creen que encontraron el amor de la vida y se van con esa persona.
El fenómeno de desaparición en el caso de los menores aquí, en Costa Rica, prácticamente no existe después de casi siete años de que se aprobó la Ley Yerelin.
Desde entonces no tenemos un solo caso de menor desaparecido que no se haya podido ubicar. Solo hay uno en Limón de un jovencito de 15 años que presumimos ya había fallecido. Es el único caso, pero fallece antes de la desaparición”, añadió.
¿QUÉ SE CONSIDERA DESAPARICIÓN?
“Existen dos tipos de desapariciones: una es cuando de manera voluntaria te vas de la casa y la otra cuando no se sabe qué pasó contigo, de acuerdo con lo que tenemos ya limitado en el caso de las desapariciones de menores”, explicó el director del OIJ.
LEY HA GENERADO DAÑO
Otro de los aspectos que Randall Zúñiga, titular de la policía judicial, señaló es la creación de leyes a las que no se les destina presupuesto y suponen un gasto extra para la institución.
“Una de las leyes que más daño han generado es la de personas desaparecidas, de menores de edad. Tremendo el recurso que tenemos que gastar. A veces tenemos que parar una oficina dos días para buscar a un menor que simplemente no está desaparecido”, manifestó.
Un caso que generó la paralización del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la provincia de Limón fue el de una menor de edad cuya madre denunció que había sido secuestrada.
“Una vez en Limón tuvimos que parar el OIJ dos días. Imagínese lo que es parar el OIJ dos días porque recibimos el reporte que puso la mamá y empezamos a buscar a la menor.
Al día siguiente la madre de la muchacha recibió una denuncia de parte de ella, que se acababa de escapar de los captores, que estaba secuestrada, pero que no sabía dónde estaba.
La menor aprovechó un descuido para comunicarse con la mamá y colgó. Cuando llega esto, o sea, que están secuestrando a la menor, lo que nunca ha pasado en Costa Rica y que siempre lo hemos dicho, aquí no existe esa industria de la desaparición.
Tuvimos que parar todo el OIJ de Limón, tuvimos que meterle recursos de todos lados y ¿qué era la cosa? Ubicamos a la menor y estaba con el novio.
Lo que hizo fue justificar la ausencia de esa forma, mientras que nosotros tuvimos que parar todo y sumar los recursos especializados de todos lados para ir a buscarla”, comentó.
PROVINCIAS CON MÁS DENUNCIAS
De acuerdo con cifras del OIJ, San José es la provincia que registra más denuncias por desaparición con 179 adultos y 314 menores de edad, entre hombres y mujeres.
Le siguen Alajuela, Limón y Puntarenas con más personas reportadas con 81 mayores y 113 menores, 42 mayores y 64 menores, 47 mayores y 62 menores, respectivamente.
Los datos corresponden al primer trimestre de 2024.
Randall Zúñiga
Director del OIJ
“La Ley de Desaparición de Menores no genera ningún recurso y nos toca desvestir un santo para vestir otro”.