Se necesitaron más de 50 vehículos para realizar operativo
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debilitaron la banda Los Picudos, al detener a tres sospechosos que en apariencia formarían parte de dicha organización delictiva, durante cinco allanamientos realizados en La Carpio, en las cercanías del sector conocido como Parada Tres.
Los sujetos fueron identificados con los apellidos: Morales, de 24 años; Hurtado, 28; y Guzmán,18.
Para dicho operativo se necesitaron más de 50 vehículos oficiales, entre los que destacan los del Servicio Especial de Respuesta Táctica y la Brigada Operacional de Apoyo.
Durante el ingreso de los agentes judiciales, la Fuerza Pública cerró todas las alamedas y callejones para evitar algún tipo de inconveniente con los lugareños, pero también con el fin de que los implicados no pudieran escapar. Incluso, con el objetivo de hacer un ingreso expedito, los automóviles tuvieron que transitar aproximadamente 800 metros contravía.
Según relataron desde la oficina de prensa del OIJ, estos allanamientos se dan producto de la investigación de un homicidio
“Las diligencias policiales se realizan debido a una investigación realizada por los delitos de homicidio y otros.
El caso se remonta a agosto del presente año, cuando en apariencia se habría dado una balacera, donde tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico, donde una de ellas, de apellido Baltodano, falleció”, detallaron.
¿QUIÉNES SON LOS PICUDOS?
DIARIO EXTRA consultó a Gerardo Castaing, exjefe del OIJ, sobre el tema y destacó que la banda se ha asentado en barrios como Pavas y La Carpio, ya que ha encontrado un espacio de confort.
“Existen zonas que les brindan a los grupos criminales confort, confianza y seguridad por muchos aspectos, uno de ellos es la dificultad que tiene la Policía para ingresar a estos recintos.
En el caso de Los Picudos, han encontrado una zona segura en La Carpio”, indicó.
Sin embargo, el experto añadió que durante los últimos años se ha expandido a otras partes del territorio nacional.
“Este grupo ya está proyectándose a zonas fuera de La Carpio, debido a la fortaleza que ha ido adquiriendo, esto hace que invadan otros lugares y se produzcan enfrentamientos con otras bandas”, aseguró.