Con implementación de Plan Escudo en barrios conflictivos
Javier Valerio, fiscal adjunto contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y encargado de dirigir el Plan Escudo, reveló que en un año de implementación del proyecto se ha logrado que el 90% de los detenidos tenga medias cautelares.
El Plan Escudo, que es una estrategia sistematizada para el control urbano y la disminución de ofensas delictivas, busca prevenir y atacar el narcomenudeo asentado en zonas vulnerables o muy cerca de centros escolares, buscando atraer menores de edad.
“Son investigaciones rápidas, pero con buena prueba. Tan es así que, si bien es cierto, esto no es un indicador, pero es el primer filtro para determinar o para imponer una media cautelar, por ejemplo, le puedo decir que el 90% de las personas que se han detenido bajo esta modalidad de investigación están en prisión preventiva”, informó el fiscal.
El origen de estas operaciones se dio tras conversaciones entre autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“El Ministerio de Seguridad nos mencionaba que en ciertos lugares donde venden droga al menudeo, que se conocen como búnkeres, siempre había gente armada. Fue ahí donde surgió la necesidad de hacer investigaciones rápidas, de narcomenudeo, pero por zonas o regiones para poder impactar un poco más”, explicó.
Valerio recordó que esta modalidad de comercializar sustancias ilícitas afecta la mayoría de comunidades del país y con estas acciones logran dar cierta tranquilidad a la población.
“Las denuncias que recibimos de los ciudadanos son sobre la venta de droga que se está dando en la escuela o de los sujetos que venden en la plaza de deportes. Eso es lo que la ciudadanía reclama”, añadió.
Además, hizo hincapié en que los costarricenses se ven perjudicados por las estructuras narco porque sus hijos tienen que ir a al centro educativo, así que escuchan vocabulario violento y observan actividades indebidas.
MADRES INVOLUCRAN A HIJOS
Resulta importante recordar que Randall Zúñiga, director del OIJ, expresó su preocupación tras las pesquisas realizadas por los agentes las cuales arrojaron que son “las mismas madres (de los menores las que) los ponían a vender droga.
Esta es parte de la problemática que se vive en estas zonas. Con los allanamientos realizados queremos investigar más a fondo cuáles son los métodos que están utilizando con los niños, pero desgraciadamente por primera vez documentamos este hallazgo”, manifestó.